22 abr 2010

A partir de febrero circulará el nuevo billete de US$100

Tomado del Diario La República


Washington.  Estados Unidos presentó su nuevo billete de 100 dólares, el cual contiene más herramientas de seguridad para combatir la falsificación.

Los viejos billetes seguirán en circulación una vez que los nuevos comiencen a circular en febrero de 2011, explicaron altos funcionarios del Tesoro y de la Reserva Federal.

El billete conserva la apariencia tradicional, con el retrato de Benjamin Franklin, pero contiene una cinta de seguridad tridimensional con imágenes alternadas de campanas y el número de 100 que cambia cuando se inclina el ángulo de visión.

Además, tiene la imagen de una campana en el frente que cambia del color cobre al verde cuando se lo inclina.

"Al igual que los rediseños previos de la moneda estadounidense, este billete incorpora la mejor tecnología disponible para asegurar que nos mantengamos adelante de los falsificadores", dijo el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

El billete de 100 dólares es el más falsificado fuera de Estados Unidos debido a su amplia circulación.

En los últimos años, las autoridades han intentado combatir una falsificación de alta calidad de los billetes de 100 dólares, que según investigaciones se haría en Corea del Norte. Estos billetes falsos son denominados "súper billetes" y son prácticamente indetectables, incluso para los expertos.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo en un comunicado que a diferencia del pasado, cuando la mayoría de los billetes de dólares circulaban dentro de Estados Unidos, actualmente casi dos tercios de los 890.000 millones de dólares en billetes circulan fuera del país. Bernanke señaló que las autoridades trabajarán para informar a la gente alrededor del mundo sobre el nuevo diseño y destacó que los viejos billetes seguirán circulando.

"Es importante entender que cuando el nuevo billete sea emitido el 10 de febrero del 2011, los cerca de 6.500 millones de dólares en billetes de 100 dólares con el viejo diseño aún en circulación seguirán siendo una moneda de curso legal", sostuvo Bernanke.







CANCILLER ESTUVO EN CÚCUTA ANALIZANDO LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y DE FRONTERA

Tomado del Diario La Opinión

Un mensaje de amistad y  fraternidad a los colombianos y venezolanos de esta zona de frontera envió ayer desde Cúcuta el canciller Jaime Bermúdez, a dos días del Consejo Comunal 283 que encabezará en esta ciudad el presidente Álvaro Uribe Vélez.

Durante tres horas en la Gobernación de Norte de Santander, el canciller Bermúdez se reunió con las autoridades civiles y militares y voceros de los gremios de la región para evaluar la situación económica y el asunto de las detenciones de colombianos en Venezuela por presunto espionaje.

En la reunión, le presentaron una radiografía de la situación que enfrenta Norte de Santander debido a las difíciles relaciones que hay con el gobierno del presidente Hugo Chávez.

“Vamos a mantener una interlocución directa con la zona de frontera, para poder avanzar en los temas de interés. Todos los casos de desapariciones los hemos atendido y en todos hemos pedido que participen instancias nacionales e internacionales. Nuestra preocupación es que todas las garantías y los derechos de los colombianos sean respetados donde se encuentren”, dijo el canciller a la salida de la reunión. 

En relación con la polémica que se generó  por las declaraciones que dio la semana pasada, dijo: 

“El Gobierno Nacional nunca ha dicho ni recomendado que los colombianos no vayan a Venezuela. Lo que se dijo es tener cuidado a la hora de viajar a Venezuela. Nosotros sabemos que hay que seguir haciendo negocios con Venezuela, sabemos que las familias tienen que seguir pasando al otro lado de la frontera, sabemos que la relación estrecha de fronteras es necesaria  y vital, pero les pedimos simplemente, por una obligación política, tener cuidado básicamente por los antecedentes”. 

Sin embargo, destacó que el Gobierno de Colombia tiene siempre un mensaje de fraternidad para el pueblo venezolano. “Debemos buscar alternativas para estar más cerca de Venezuela y estamos listos para tener una interlocución directa, pero con la base del respeto, sin que se afecte la dignidad nacional y para abordar temas de fondo”.

En el encuentro que se desarrolló en el salón Eustorgio Colmenares de la Gobernación, Bermúdez habló sobre los golpes que la economía nortesantandereana recibió como consecuencia de la crisis colombo-venezolana.

“Los gremios de la ciudad están preocupados como los está el Gobierno Nacional. Las exportaciones se han reducido en un 70 por ciento como consecuencia de las restricciones unilaterales que ha impuesto Venezuela. Nos preocupa que le deben a las empresas colombianas 800 millones de dólares, es muy grave, estamos buscando opciones y alternativas”, declaró.  

En la reunión participaron, entre otras autoridades  la Alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos; la Gobernadora encargada, Margarita Silva; el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Jorge Iván Flórez. El canciller estuvo acompañado del Viceministro de relaciones exteriores, Miguel Camilo Ruíz y del Director de Soberanía Territorial, Alejandro Borda. 

Protestas por estatuas


Al canciller se le pre-guntó sobre las denuncias de los habitantes de Arauca que avistaron al otro lado de la frontera monumentos a los líderes guerrilleros colombianos Manuel Marulanda Vélez (‘Tirofijo’) y Jorge Briceño (‘El Mono Jojoy’) al lado del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de Simón Bolívar, de Fidel Castro y del ‘Ché’ Guevara. Sobre este punto el funcionario precisó: “Es lamentable. No tengo información precisa de quién auspicia este tipo de actos. Nadie en el mundo puede darse el derecho de hacerle un reconocimiento a un terrorista, que lo único que le traído ha Colombia es muerte, terror y pánico. Aquí en la frontera lo han sentido, no podemos tener ninguna consideración frente a estos hechos. Es una afrenta a Colombia”.