12 may 2010

CÚCUTA ZONA LIBRE, PROPUESTA DEL CANDIDATO MANUEL SANTOS, INCÓGNITA PARA LA REGIÓN

Tomado del Diario La Opinión

La oferta de candidato del Partido de Unión Nacional ‘U’, Juan Manuel Santos, de convertir a Cúcuta en Zona del Libre Comercio generó reservas por parte de quienes están vinculados a las actividades productivas en la región, porque consideran que es una propuesta que se hace en desarrollo de la campaña presidencial y que por lo tanto, lo más sensato en el momento, es mantener prudencia y esperar, para evitar interpretaciones alejadas de la realidad.

Juan Manuel Santos, en la visita a Cúcuta, en la plaza pública anunció su propuesta de convertir a Cúcuta en Zona Libre, oferta que reiteró en el reportaje que concedió a La Opinión. Consideró que la iniciativa ‘por lo menos sería una solución estructural, no paliativa y eso es lo que estamos pensando y evaluando, si realmente es una solución que traería beneficio permanente, que tipo de beneficio y cómo lo medimos’.

La Opinión consultó a personajes de la región vinculados a la actividad empresarial y financiera de la región; de la misma manera se conoció la opinión del presidente de la Federación Nacional de Comerciantes seccional Cúcuta - Norte de Santander, Rodolfo Mora Mora, relacionado con unas propuestas al Gobierno.

Propuesta de envergadura

En lo relacionado con ‘Cúcuta Zona Libre’, lo considera como ‘una propuesta de gran envergadura y cuidado, que como casi todas las iniciativas está supeditada a que haya vías de comunicación, y en este caso no las tenemos, en especial para la comunicación con la Costa Caribe’, conceptúa Mora Mora.

Su criterio es que se deben analizar cuidadosamente las propuestas de los candidato presidenciales, relacionadas con la zona fronteriza de Norte de Santander con Venezuela, y sostiene que la situación actual no les permite esperar que las ideas de los candidatos sean analizadas en los debates organizados por los medios de comunicación.

El presidente de la seccional de Fenalco cree que la situación actual no les permite que las propuestas se conviertan en realidad al asumir el mandato, el candidato que logre el respaldo de los colombianos. ‘Como bien lo dio a entender el doctor Santos, estamos sufriendo ‘un desastre económico’ y los desastres hay que afrontarlos de inmediato.

Mora Mora Considera que si el Gobierno quiere utilizar los impuestos para ayudar a la región a salir de la emergencia, no se debe hablar de devolver el IVA sino declararla libre de IVA y plantea la posibilidad de bajar el 50 por ciento el Impuestos de Valor Agregado (IVA), en el Área Metropolitana de Cúcuta, Arauca y Pamplona. 

Frase de campaña

El ex alcalde de Cúcuta y empresario regional, José Antonio Gélvez Albarracín dice que se le hizo raro oírle la propuesta a un bogotano, “porque desde el centro del país nunca han querido que la zona de Cúcuta sea ‘zona de libre comercio’, es una idea que hemos tenido siempre y siempre no la han negado”.

“Esto es simplemente una frase de campaña. Juan Manuel Santos hizo la proposición para época remota, de manera que yo no creo en eso, esto es simplemente una afirmación proselitista y estoy seguro que después de la campaña no se vuelve acordar. Considera que si el Gobierno quiere utilizar los impuestos para ayudar a la región a salir de la emergencia, no se debe hablar de devolver el IVA sino declararla libre de IVA. 

Aseguró que pasada la contienda electoral, no se acordará en absoluto del compromiso, y si queda Presidente, ¡ojalá que no!, porque nosotros necesitamos un cambio, el país necesita cambiar de mentalidad y dejar de ser tan conservadores, tan tradicionalistas y pensar en la juventud; el país  tiene que cambiar y dejar a un lado la política conservadora y reaccionaria en que hemos vivido y que nos tiene sumidos en el atraso, sobre todo a la gente pobre, los ricos tienen otras alternativas”, sostuvo Gélvez Albarracín.

El ex alcalde considera que para reactivar a Cúcuta se debe constituir una zona de desarrollo. Es una iniciativa que planteó en una oportunidad para la zona fronteriza, pero eso no se puede llevar a cabo sino se cuenta con la participación venezolana; el río Pamplonita y el río Táchira nos colinda por un lado con Colombia y por el otro con Venezuela y la zona de Cúcuta que es una zona metropolitana que tiene como vecinos los municipios de Ureña, San Antonio, Rubio, Delicias y los nuestros, Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, El Zulia, como un área conjunta y por eso no se puede desarrollar a unos y dejar a otros por fuera.

“Se debe crear una zona de desarrollo conjunta, de común acuerdo con Venezuela para tener una economía que nos permita utilizar las ventajas que ofrecen los dos países, para un beneficio común”, sostuvo Gélvez Albarracín.

Impulso de alternativas


Por su parte, Rosa Margarita Niño Granados, una persona que ha trabajado en el programas de desarrollo fronterizo, primero desde la Dirección de Planeación de Norte de Santander, y ahora, desde la Cámara de Comercio de Cúcuta, consideró posible la propuesta del candidato Juan Manuel Santos.

Se refirió a Venezuela y dijo que como un vecino tradicional se deben mantener las relaciones pero necesitan diseñar programas para blindar la economía y para eso están estudiando varios modelos, como son la declaratoria de la emergencia económica, un documento Conpes de emergencia, trabajar sobre la Zona Libre o mirar otros modelos, como el que existe en Maicao, o tener un asunto específico como el de la emergencia económica que es el más complicado de declarar.

Sostuvo que hay un grupo trabajando sobre asuntos fronterizos y considera que en el término de dos semanas podrían presentar algunos avances sobre las alternativas para impulsar acciones de beneficio general.


POR LEY, BANCO CENTRAL CONTROLARÁ EL MERCADO PARALELO EN VENEZUELA

Tomado del Diario La Opinión

La Asamblea Nacional reformará la ley de ilícitos cambiarios para dejar bajo control exclusivo del Banco Central de Venezuela (BCV) los canjes de títulos de deuda,que son utilizados para obtener divisas en el mercado paralelo, informó este martes congresista.

A fin de contener el avance de la cotización del dólar en el mercado paralelo, el congreso debatirá una reforma de la ley de ilícitos cambiarios que le dará al BCV la “competencia exclusiva” del llamado mercado del “dólar permuta”, anunció el diputado Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas.

La reforma legal la harán luego que el presidente Hugo Chávez denunció a finales de la semana pasada que la tasa de cambio del mercado paralelo estaba subiendo debido a la “especulación” de los operadores cambiarios y las casas de bolsa que funcionan en mercado bursátil local.

El gobernante dijo que tomaría acciones para detener la “especulación” en el mercado paralelo del cual depende cerca del 30 por ciento de las importaciones y 70 por ciento de las salidas de capitales, según estimaciones de la firma privada Ecoanalítica.

Sanguino dijo en la televisora estatal que con la reforma legal se dejará en manos del BCV la “venta exclusiva” de los títulos de deuda que son utilizados para obtener dólares en el mercado paralelo.

Asimismo se prevé que las firmas bursátiles quedarán excluidas de operar en el mercado paralelo, tal como lo vienen haciendo hasta el momento, precisó el diputado.

El congresista sostuvo que en la reforma legislativa le otorgarán facultades al BCV para asignar algunas transacciones del mercado paralelo a “operadores cambiarios”, pero acotó que esas operaciones las harán bajo la supervisión directa del instituto emisor, según reseñó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

El economista y profesor universitario, Orlando Ochoa, afirmó que la reforma legal podría “no hacer mayor daño” al mercado cambiario si el BCV utiliza sus nuevas facultades para calificar y supervisar a los operadores, pero sostuvo que si se emplea la normativa de forma “punitiva” se “tranca todo”.

“Si aquí el Banco Central se dedica a perseguir a los grandes operadores, van a decidir no participar los bancos, y sus clientes comerciales e industriales llenos de ansiedad van a saltar al mercado negro”, dijo Ochoa a la AP al asegurar que esa situación podría elevar el tipo de cambio del “mercado negro” y generar un “efecto inflacionario”.