2 jul 2010

Cúcuta, 13,2% de desempleo


La tasa de desempleo en Colombia sigue disparada pese a la recuperación que se registra en la economía y a los esfuerzos del Gobierno para mejorar las condiciones de vida de la comunidad. Según la información oficial, a mayo de 2010 la desocupación llegaba a 2 millones 769 mil personas.


Para Cúcuta, la cifra de desempleados es de 13,2 por ciento.


Al revelar el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) las cifras porcentuales de mayo, estas muestran un aumento de 0,4 por ciento en comparación con el mismo mes en 2009, que fue del 11,7 por ciento.


En los meses de marzo a mayo de 2010, la desocupación fue del 12 por ciento, mientras que en el mismo período, en el 2009, solo fue del 11,9 ciento.


El desempleo, en los últimos 12 meses llegó a 12,1 por ciento frente 11,6 por ciento en el mismo periodo del 2009.


Según la información del Dane, 161 mil trabajadores quedaron cesantes en el período reseñado, lo cual representa el incremento del 6,6 frente a los dos millones seiscientos ocho mil desempleados en el mismo período de 2009.


En cuanto al número de personas ocupadas subió a diecinueve millones catorce mil, que representa el 2,5 o sea, 468 mil personas más con ocupación.


Total nacional



El Dane, en la información que dio a conocer este jueves reveló el comportamiento del movimiento laboral, citando que la tasa de desempleo en mayo de 2010 fue 12,1 por ciento.


En el trimestre móvil marzo - mayo 2010, la tasa global de participación fue de 62,3 por ciento, la de ocupación 54,8 por ciento y la de desempleo 12,0 por ciento.


En el mismo lapso de tiempo, las áreas de la actividad que concentró el mayor número de ocupados fueron comercio, restaurantes y hoteles, 26,1 por ciento.


Una vez más, los trabajadores independientes fueron los artífices de la posición ocupacional que mostró la mayor participación durante el trimestre móvil marzo - mayo, con 42,8 por ciento.


Del 5,9 por ciento fue la tasa de desempleo en el sector de los jefes de hogar, entre marzo y mayo 2010.


Para los 12 meses comprendidos entre junio 2009 a mayo 2010, el promedio de la tasa global de participación fue del 62,1 por ciento; la tasa de ocupación 54,6 por ciento y el margen de desempleo del 12,1 por ciento.


De las 13 áreas informadas



En el total de las 13 áreas informadas por el Dane, el balance ocupacional tuvo el siguiente comportamiento:


Tasa de desempleo en mayo de 2010, 12,8 por ciento.


Tasa global de participación, 65,0 por ciento; de ocupación, 56,9 por ciento y la de desempleo, 12,5 por ciento en el trimestre móvil de marzo a mayo de 2010.


Pereira con el 21,3 por ciento se situó como el municipio con mayor tasa de desempleo en el trimestre móvil y la ciudad con la menor tasa de desocupación fue Barranquilla con 7,8 por ciento.


En el grupo de los jefes de hogar, se registró el 6,7 por ciento de desempleo, en los tres meses tomados como referencia para medir el comportamiento laboral.


El resultado para los 12 meses: junio a mayo 2010, la estimación global de participación fue de 65,1 por ciento; la de ocupación 56,7 por ciento y el desempleo, de 12,9 por ciento.


TOMADO DE LA OPINIÓN.

Trabajar por la región, el reto de la nueva junta directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta


Con el compromiso de trabajar y de responder al reto que se plantean frente a las circunstancias que se presenta en Cúcuta se posesionaron los miembros de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta, elegidos en la jornada que se cumplió el 3 de junio de 2010.

El acto de instalación de la nueva junta lo presidió por orden alfabético el directivo Israel Bahar Levy acompañado por el director del Departamento de Promoción y Desarrollo, Gonzalo Arenas y como secretario Efraín Vásquez Corinaldi. 

El juramento a los miembros de la junta lo tomó Israel Bahar.

Presentación de candidatos


Para la elección del presidente y del vicepresidente, el directivo Gonzalo Téllez Mogollón presentó los nombres de Francisco Antonio Yáñez Villafañe y José Javier Contreras Granados, quienes forman parte de la representación del Gobierno.

El directivo Jesús Javier Duarte Quintero hizo una observación a la presentación de los candidatos, considerando que no era conveniente su elección, en razón de que al producirse el cambio del Gobierno Nacional, a partir del 7 de agosto de 2010, no se tenía la certeza que les mantuvieran la misión.

La objeción fue considerada como una recomendación y continuaron con el proceso. La votación fue de seis votos a favor de los candidatos y tres en blanco.

A trabajar


Después de agradecer el respaldo que recibió para llevar la representación de la Cámara de Comercio, Yáñez Villafañe dijo no será inferior  la confianza que en él depositaron para regir los destinos de la institución, en un año lleno de retos y situaciones complicadas.

Refiriéndose a las palabras de Jesús Javier Duarte Quintero pidió a sus compañeros de junta, que a partir de la fecha se quiten los señalamientos de mayorías y minorías porque la Cámara de Comercio es una entidad de una orientación diferente. Esto no es un Concejo, ni una organización política ni de otra dependencia de un orden diferente, sino una entidad de servicio a la región.

“Quiero invitar a los tres miembros de la Junta Directiva que no nos acompañaron con sus votos a que trabajemos por el bienestar de la ciudad de Cúcuta, del departamento Norte de Santander y de la región en general, porque como ya lo dije, nos espera un año de muchas dificultades y de muchos retos que tenemos que superar”, dijo el nuevo presidente de la institución .

Recordó que Cúcuta está pasando por una época de dificultades en materia social y económica, considerándolo como una confluencia de factores fortuitos e incontrolables como de factores imprevisibles que por la idiosincrasia y la ubicación geográfica no se ha aprendido a controlar.

En este circulo de situaciones, en el que la Cámara de Comercio debe desarrollar un papel protagónico, sirviendo como guía a los empresarios de la ciudad y a la comunidad en general para que mediante la gestión que se haga, se logre impulsar el desarrollo económico y social de la región.

“Aprovechando los nuevos vientos que han traído los resultados electores de la elección Presidencial y el llamado a la unidad nacional, con la meta de lograr el desarrollo y la prosperidad, como presidente electo de la junta, me comprometo con ustedes y con la sociedad cucuteña, a servir como interlocutor activo de los empresarios de la ciudad ante el Gobierno Nacional, no para pedir, sino para proponer soluciones que sirvan para lograr el progreso socio económico que esperamos”, puntualizó el Yáñez Villafañe.

Los directivos


La directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta para el período 2010 - 2012 la integran como principales y suplentes:

Israel Bahar Levy con suplencia de Álvaro Alfonso Escobar Ramírez.

Jesús Javier Duarte Quintero con Ubeimar Alfonso Sanabria Mejía.

Idelfonso Lázaro Herrera con Enrique Rosal García.

Gonzalo Téllez Mogollón, con Carlos Eduardo Luna Romero.

Víctor Manuel Méndez Monsalve con Jairo Rozo Fernández.

Jairo José Bautista Ramírez con Carlos Alberto Quintero Torrado.

Representantes del Gobierno


Javier José Contreras Granados y Cayetano Morelli Lázaro.

Juan Carlos García Herreros Cabrera.

Francisco Antonio Yáñez Villafañe y Gustavo Mejía Esparza.

Directivos honorarios


Pedro Entrena Parra, Juan Alcides Santaella Gutiérrez, Carlos José Sánchez Ortega y Luis Alfredo Quintero Torrado.

Colombia aumentará la deuda externa en reemplazo de la venta de Isagen

El Ministro de Hacienda, Óscar Ivan Zuluaga, replanteó el plan financiero del 2010, teniendo en cuenta que le gobierno electo ratifica su decisión de no vender Isagen.
Con la venta de Isagen se planeaba obtener recursos por 3 billones de pesos. El Ministro anunció que habrá un endeudamiento en el mercado local por 2 billones de pesos y el equivalente en pesos a 1.000 millones de dólares en el mercado internacional.
"Ante ese hecho es necesario sustituir esa fuente por otro tipo de operaciones como hemos anunciado hoy, crédito externo y endeudamiento en moneda local, para poder asegurar el financiamiento de la inversión y el presupuesto general", dijo el Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga.
Zuluaga indicó que tuvo la oportunidad de hablar del tema con el entrante ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, sobre lo que significaba no realizar la venta y agregó que "a partir de la reconfirmación de la decisión de ellos (de Juan Manuel Santos y Juan Carlos Echeverry) es que hemos hecho esta modificación al plan financiero".
TOMADO  PORTAFOLIO.COM.CO