16 jul 2010

Siguen al alza resultados de la industria, afirma encuesta de la Andi

Entre enero y mayo, el sector productivo acumuló un crecimiento de 4,7 por ciento en la producción y de 6,1 por ciento en las ventas.
Con excepción de las empresas procesadoras de alimentos y de materias primas agropecuarias, todas las actividades de producción y ventas de la industria continúan arrojando cifras positivas.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que realiza mensualmente la Andi en asocio con otros gremios, entre enero y mayo del presente año la producción creció 4,7 por ciento y las ventas de las empresas 6,1 por ciento. La actividad agroindustrial tuvo un descenso de 1,6 por ciento. 
La producción de electrodomésticos, autopartes y vehículos automotores registraron crecimientos superiores al 20 por ciento. 
Los principales obstáculos que perciben los empresarios son: baja demanda, tipo de cambio, costo y suministro de materias primas, reducidos márgenes de rentabilidad, contrabando y competencia desleal, alta competencia en el mercado, baja rotación de la cartera y falta de capital de trabajo.
En mayo, la encuesta consultó a los empresarios sobre el uso de servicios de outsoursing. Los industriales reconocen los beneficios de los procesos tercerizados y la utilidad que éstos pueden brindarles lo cual se refleja en el hecho que cerca del 60 por ciento de los encuestados considera tener algún proceso productivo que podría ser tercerizado o tratado por fuera de la compañía.
Incluso el 46 por ciento de los empresarios manifiesta haber tenido algún proceso tercerizado, donde los servicios compartidos (nómina, recursos humanos, contabilidad) representan la gran mayoría junto con servicios transversales (ventas, contact service, gestión documental, software, mesa de ayuda de tecnología de información, soporte técnico de tecnología de información) por encima de servicios de salud (pagos a salud y protección social, afiliaciones, telemedicina, autorizaciones de servicios), servicios financieros (fábrica de crédito, referenciación, vinculación, back office, canje) y servicios en otros sectores (Gobierno, comercio, consumo masivo)
Mejor capacidad instalada
El informe presentado ayer revela que luego de mantenerse por más de 18 meses por debajo de su promedio histórico, la capacidad instalada vuelve a situarse ligeramente por encima. En mayo alcanzó el 77,5 por ciento, cifra 4 puntos porcentuales mayor a la registrada en el mismo mes del año anterior.
Por su parte el indicador de inventarios alcanza el 16,8 por ciento, menor a lo registrado en mayo de 2009 cuando el 23,5 por ciento de los empresarios calificó sus existencias como altas.

Por el suelo, exportaciones de calzado a Venezuela



El presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), Luis Gustavo Flórez, señaló que las deterioradas relaciones con Venezuela han afectado notablemente las exportaciones a este país, al tal punto de registrar una caída del 91 por ciento en el primer cuatrimestre de 2010.

Flórez señaló, durante el lanzamiento de la XXII Feria International Footwear & Leather Show que se realizará en Bogotá entre el 3 y 6 de agosto, que “como en todos los sectores, hemos tenido un retroceso muy fuerte debido a las limitaciones y restricciones que tiene la economía venezolana para la producción”.

Según el directivo, el calzado y toda la cadena productiva del sector exportó durante los primeros cuatro meses del año cerca de 8 millones de dólares al país vecino, “cuando estuvimos a niveles en los años anteriores alrededor de los 90 ó 100 millones de dólares en el mismo periodo”. 

Por eso, el sector inició este año un trabajo, de la mano de Proexport, con el fin desconcentrar las exportaciones. “Tenemos una muestra piloto de 10 empresas en este momento, tratando de trabajar en un proceso de desconcentración y diversificación de mercados”, dijo Flórez. 

En ese sentido, se empieza a ver una tendencia de mayor participación en mercados como Chile, Perú, México y “en consecuencia estos elementos tienden en el mediano plazo a equilibrar la situación con Venezuela”, agregó el directivo. 

El gremio no descarta que el mercado hacía Venezuela se reactive y que se vuelvan a establecer “reglas de juego que nos permitan un gana a gana reciproco”, por lo que colocan toda su atención en la nueva administración, confiando en que “el gobierno Santos (Juan Manuel) logre restaura el mercado”. 

Uno de los temas que resaltó el directivo en el tema de las exportaciones es que, en el periodo enero-mayo de 2010, se está viendo un aumento en el mercado con Ecuador, ya que “los efectos de las cláusulas de salvaguardia que está aplicando el vecino país han desaparecido por efectos de decisiones de volver a restaurar las preferencias andinas”. 

Aunque el tema político es un factor de distracción y de impacto para el comercio, el directivo de Acicam manifestó que ojalá los hechos conocidos sobre posibles guerrilleros en territorio venezolano, se supere prontamente y las relaciones se vuelvan a reestablecer.

Tomado La Opinión.

Empresarios preocupados por caída en la demanda




La preocupación por la contracción de la demanda interna tiene preocupadas a las autoridades económicas de Norte de Santander, a los gremios y a los gobiernos departamental y municipal. Es así como hoy será realizada una reunión entre la Gobernación con los empresarios para analizar la viabilidad de la emergencia económica.

El asesor para la Competitividad de Norte de Santander, Hernando Angarita, aseguró que los empresarios coinciden en afirmar que la región no está preparada para la prosperidad democrática, pese a los éxitos de la Seguridad Democrática.

Dijo que el tema del progreso y el desarrollo tan solo serán viables si el Presidente electo, Juan Manuel Santos, le apuesta a temas transversales como la masificación del gas, la optimización y ampliación en las redes de agua potable, construcción de carreteras y todo un respaldo  al sector industrial que está quebrado.

“Al Presidente Santos le tocará meter muy bien el acelerador para que funcione la prosperidad democrática y para que sea viable Norte de Santander. Nosotros revisamos la carta abierta de los gremios la cual no es protesta, pero que si refleja la preocupación del sector real de la economía”, indicó Angarita.

A la reunión de hoy asistirán empresarios y trabajadores afectados por la crisis para decirle al Gobierno Nacional que hay un desastre económico en el departamento que amerita toda la atención del ejecutivo.

Para Angarita la situación es muy complicada por cuanto no se ve aún luz al final del túnel. En su concepto todo se complicó y para colmo de males hubo ministros y viceministros que prometieron muchas cosas y no cumplieron. 

“Vamos a llamar la atención del Presidente Uribe, quien muy seguramente atenderá este clamor, como lo hará el Presidente Santos. La idea es que sea escuchada está voz de desespero y de angustia que tienen los industriales y los trabajadores. Basta con mirar la Cámara de Comercio y ver como en menos de un año salieron del mercado más del mil empresas”, precisó.

Cada gremio, dijo, cada empresa y cada negocio está muy mal, la situación es apremiante porque el departamento está bloqueado. Señaló que infortunadamente hay muchos obstáculos porque hay una pared en Venezuela, otra en la cordillera oriental y un bloqueo hacia el norte porque se adolece de carretera al mar.

Según Angarita, la rueda de negocios de agosto ayudará a algunos empresarios, pero no a todos y por eso reiteró el llamado de ayuda del alto Gobierno para brindar apoyo y garantizar la permanencia de un sector empresarial que se la ha jugado a fondo por el desarrollo y la calidad de vida de sus trabajadores, los mismos que hoy se quedaron sin ingreso.

Advirtió que por la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que culmina en abril de 2011, se hace necesario negociar un TLC con el vecino país con el fin de garantizar e ingreso a un mercado importante que tarde que temprano tendrá que recuperarse.

“La salida a este problema la tenemos que encontrar de manera aunada en la región, es decir fórmulas que vengan de los sectores público y privado, empero, esas fórmulas hay que apalancarlas con la ayuda del Gobierno”, concluyó.

Tomado de La Opinión