17 jul 2010

Nuevo Gobierno no descarta ayuda para comerciantes de frontera con Venezuela

Ante las dificultades que soportan los habitantes de la frontera con Venezuela, debido al bloqueo comercial impuesto por el presidente Hugo Chávez, el gobierno del Mandatario electo, Juan Manuel Santos anunció que estudia un plan de choque para reactivar la economía regional.

El anuncio fue hecho por el designado ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, al indica que la situación de la frontera con Venezuela "amerita un tratamiento de choque por parte del Gobierno Nacional".

Pese a que no precisó detalles del plan indicó que se su equipo económico ha estado trabajando en este tema para llevar un alivio al sector empresarial de las regiones afectadas.

Desde Cúcuta, los empresarios de Norte de Santander han clamado ayuda al Gobierno central para evitar que el bloqueo comercial los lleve a la quiebra. 

No se descarta que una vez posesionado el Presidente electo, una de las primeras medidas económicas anunciadas sea para ayudar a los habitantes santandereanos y Arauca.

Echeverry anunció que se estudia el plan, pero al parecer apenas han comenzado a estudiar el tema, sobre todo ahora que se ha acentuado el deterioro de las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela.

El mandatario Hugo Chávez metió en congelador las relaciones con Colombia desde el 28 de julio del año pasado, instantes después de que el Gobierno del Presidente Uribe denunciara un presunto desvío de armas venezolanas a las subversivas Farc.

Desde entonces el intercambio comercial entre los dos países ha caído desde los cerca de 6.000 millones de dólares, hasta los 1.500 millones de dólares, que se esperan para finales de este año.

De acuerdo con la información revelada por el Dane, en mayo de este año las exportaciones a Venezuela se desplomaron 68,9%. 

Entre enero y mayo de 2010, la caída de las ventas externas hacia el vecino país es de 71,4%.

Tomado El Espectador.

Crearán entidad para manejar datos de la seguridad social


La idea es que se encargue de administrar el Registro Único de Afiliados (Ruaf) y el Formulario Único Electrónico.

A finales de este año o principios del 2011 estaría listo el engranaje que permitirá afiliaciones, traslados, reportes de novedades y transacciones relacionadas con el sistema de seguridad y protección social, tanto contributivo como subsidiado, mediante el uso del Formulario Único Eléctrónico de Afiliación.

Así, los empleadores y demás aportantes a la seguridad social podrán realizar todas esas operaciones, que involucran diferentes pasos y el manejo de millones de datos, en un solo portal de la Web, lo cual debe conducir a la agilización de trámites y reducción de costos.
Para ello, el Decreto 2390 del Ministerio de la Protección dio vía libre a la creación de una entidad de economía mixta que se encargará de administrar el Registro Único de Afiliados (Ruaf) y el Formulario Único Electrónico. 

Todas las operaciones de empleadores, cotizantes y beneficiarios con las EPS, fondos de pensiones y cesantías, administradoras de riesgos profesionales, Sena, Icbf, cajas de compensación familiar y los beneficiarios de la red de protección social se canalizarán por este sistema.
Para dar una idea de la magnitud de lo que se maneja actualmente, basta señalar que las EPS contributivas tienen más de 18 millones de afiliados; las del régimen subsidiado, más de 20 millones de beneficiarios; las cajas de compensación, más de 13 millones, y las administradoras de pensiones y cesantías, alrededor de 10 millones de afiliados. 

En la actualidad, señala el Decreto 2390, la afiliación al sistema de seguridad social y de la protección social se hace manualmente y por cada subsistema de manera individual, por lo que su eficiencia requiere que todo el proceso incorpore herramientas tecnológicas que hoy son de uso común.

Así mismo, agrega, la optimización de este proceso exige que los datos no deban ser diligenciados ni los anexos y comprobantes entregados a cada administradora, sino que este trámite debe hacerse por una sola vez para todos los involucrados; para esto es el Ruaf y el formulario único, administrados por la entidad mixta que se creará. 

Para Fasecolda, gremio de las aseguradoras, con la expedición del decreto mencionado, el Gobierno busca disminuir el número de trámites en los que deben incurrir los empresarios, lo cual podría repercutir positivamente en la posición que ocupa Colombia en el Doing Business, estudio del Banco Mundial que mide la facilidad del entorno para hacer negocios en más de 183 países y en el que la simplificación de trámites empresariales es uno de los factores calificados. 
Tomado Portafoli.

La situación económica en cúcuta espanta


Al término de una reunión gremial en donde se atendieron todas las inquietudes y preocupaciones de los empresarios, los gritos y arengas de los trabajadores del sector de la arcilla se confundían con el silencio que provocó la noticia de la devolución del embajador de Venezuela Caracas. El optimismo por la posible reactivación del comercio rodó con la nueva situación política que deja en veremos a los empresarios, a los comerciantes, a los agricultores y a miles de familias nortesantandereanas que ya no tienen ingreso.


El asesor de la Competitividad de Norte de Santander, Hernando Angarita, resumió la situación del sector real de la economía regional con una frase fría y lapidaria, “Hay que volver a empezar”. 


Explicó que ese volver a comenzar implica retomar los pactos que se tenían con el Gobierno para sacar al departamento de la postración económica con la administración de Juan Manuel Santos, de igual forma la frase aplica para la reconversión industrial y para todo el engranaje de negocios y destinos de exportación.


El funcionario dijo que la región urge de medidas excepcionales para conjurar el problema. Señaló que lo único real es que la zona de frontera no está pidiendo imposibles ni cosas del otro mundo, sino un tratamiento especial que alivie la compleja situación de los empresarios.

Angarita indicó que preocupa que más de 49.000 personas hayan perdido su empleo, pero consideró que lo que más genera preocupación es la informalidad creciente y los altos índices de delincuencia.


Los empresarios y la Gobernación le remitirán un oficio al Gobierno en donde le informan con cifras la cruda situación económica de Norte de Santander, departamento al que se le incumplieron promesas y compromisos por parte  de ministros y viceministros.

El funcionario lamentó el nuevo episodio entre Caracas y Bogotá, aunque dijo que el Presidente Chávez debe escuchar al Presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, quien tiene toda la voluntad de retomar la senda de la hermandad, el diálogo y el intercambio comercial.

Empresarios preocupados

Más de 400 trabajadores de distintas empresas de la región acudieron a la Gobernación en donde empresarios, Gobiernos departamental y municipal se dieron cita para firmar un oficio llamada “En Norte de Santander Quedamos Lejanos de la Prosperidad Democrática”, allí se le dice al ejecutivo que la economía es sinónimo de caos y el frente social una bomba de tiempo.

El presidente de la Asociación de Industriales de la Arcilla de Norte de Santander (Induarcilla), Jairo Yáñez Rodríguez, dijo que la tragedia económica es total e invitó al aparato productivo a aplicar el dicho aquel de “borrón y cuenta nueva” en donde se plante un proceso de reingeniería productiva.

Alcaldía hace un llamado

Por su parte la Alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos Rodríguez, hizo un llamado urgente a los Gobiernos de Colombia y Venezuela  para que apelen a la cordura y propendan por la solución de las diferencias políticas que tanto daño le hacen  a la economía y a la vida en la frontera.

“Este problema lo padecemos aquí en la ciudad en donde tanto dependemos del vecino y en donde se siente la distancia política, claro eta que el daño también es para el grueso del país”, afirmó.

Le pidió también al Presidente electo, Juan Manuel Santos, apelar a la sensatez, la inteligencia y el sentido de hermandad para hacer que los lazos binacionales se encuentren con el fin de consolidar una relación sana, sincera y bicentenaria.  

 
Invitó a los alcaldes de frontera a trabajar unidos para coadyuvar con la búsqueda de soluciones para la región que suele salir mal librada con cada diferendo. 
Tomado La  Opinión.