4 ago 2010

Emergencia Social cobija a toda el Área Metropolitana

Dentro del paquete de medidas implementadas por el Gobierno Nacional para impulsar el comercio en la zona de frontera con Venezuela, Bancóldex anunciará hoy en Cúcuta la creación de un cupo de crédito por 30 mil millones de pesos para apoyar a los empresarios que inviertan en esta región colombiana. 

Según la entidad, este cupo de crédito –que será presentado durante la jornada financiera de la Macrorrueda Nacional de Negocios que se cumplirá en Cúcuta mañana y el viernes – brindará condiciones financieras preferenciales para ofrecer mayor liquidez a las empresas que realicen actividades productivas y comerciales en la frontera. 

Además la Cámara de Comercio de la capital nortesantandereana, en conjunto con Bancóldex, reactivarán el cupo especial de crédito por 293 millones de pesos, dirigido a las micro y pequeñas empresas localizadas en la zona de frontera. 
Así mismo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de Bancóldex dispone de tres instrumentos financieros especiales para apoyar a los industriales localizados allí. 

El primero, es el ‘Cupo Especial para Empresas en Zonas de Frontera con Venezuela’, que cuenta con recursos por 30 mil millones de pesos. 

El segundo es el ‘Cupo Especial de Comercio Fronterizo’, por 10 mil millones de pesos, modalidad que ha tenido una fuerte demanda en los últimos días debido a la reducción de la balanza comercial con Venezuela. 

Finalmente, el Banco ofrece el ‘Cupo Especial Contracíclico en Pesos’, que está disponible para la frontera con recursos por 60 mil millones de pesos. 

En total, el Gobierno Nacional cuenta con recursos por 100 mil millones de pesos para respaldar las operaciones comerciales requeridas por los empresarios que operan en los departamentos de Norte de Santander, La Guajira, Cesar y Arauca. 

De acuerdo con un reporte de Bancóldex, en lo corrido de 2010 se han desembolsado 69 mil 83 millones de pesos en 11 mil 67 créditos asignados para las empresas ubicadas en zonas de frontera. 

Entre las poblaciones beneficiadas por los empréstitos se encuentran: Cúcuta, Arboledas, Bucarasica, Chinácota, Durania, El Zulia, Gramalote, Herrán, Los Patios, Lourdes, Puerto Santander, Ragonvalia, Salazar, San Cayetano, Santiago, Sardinata, Tibú y Villa del Rosario, en Norte de Santander, según un comunicado de la Presidencia de la República puesto anoche en su página de internet.

Otras actividades


Además de la jornada financiera, dentro de la Macrorrueda de Negocios se reforzará la implementación del esquema de pagos a través del Sitme (Sistema de Transacción con Títulos en Moneda Extranjera), así como la profundización de la estrategia de diversificación de mercados. 

Adicional a esto, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo capacitará a los empresarios en el mecanismo para apoyar la creación de zonas francas en la región, mientras que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional (Dian), explicará los beneficios de la exención del IVA.

La Opinión.com

Bancóldex reactiva tres líneas de crédito para la frontera

Se trata de un cupo especial por $30.000 millones; otro para apoyar el comercio por $10.000 millones y una línea contra cíclica por $60.000 millones. Todos para brindar apoyo especial para los empresarios y para quienes decidan concretar negocios en la zona.
Estas líneas especiales están enfocadas en los empresarios de las zonas de Cúcuta, Arboledas, Bucarasica, Chinácota, Durania, El Zulia, Gramalote, Herrán, Los Patios, Lourdes, Puerto Santander, Ragonvalia, Salazar, San Cayetano, Santiago, Sardinata, Tibú y Villa del Rosario en el departamento de Norte de Santander.

Hasta la fecha Bancóldex ha desembolsado $69.083 millones, en 11.067 créditos para las empresas ubicadas en esta región. Se han realizado en un 80% a través de la línea “Apoyo al Comercio Fronterizo” con $55.461 millones.

En los próximos días, Bancóldex lanzará un nuevo cupo por $30.000 millones en condiciones financieras preferenciales para ofrecer liquides a las empresas que realicen actividades productivas y comerciales en la frontera.

Así mismo la entidad estatal a través de la Cámara de Comercio de Cúcuta reactivó un cupo de crédito por $293 millones, para las pequeñas y medianas empresas, que por el exceso de inventarios no tienen flujo disponible para transar operaciones, ni para la compra de insumos para nuevas producciones.

Durante jueves y viernes Bancóldex la realizará una jornada especial con intermediarios de la ciudad, compañías de financiamiento, ONG´s y fundaciones micro financieras, para incentivar el otorgamiento de crédito en la región. 



Dinero .com

Estudio de la Cepal señala que Colombia no paga tantos impuestos


No sólo estamos por debajo de países industrializados, sino hasta del sudeste asiático y África.


Contrario a lo que sienten los ciudadanos, Colombia está dentro de los países de América Latina que, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), paga menos impuestos, pues está por debajo de las 30 naciones más industrializados del mundo, e incluso de las del sudeste asiático y África.
El impuesto a la renta, que por estos días están pagando las personas naturales, es uno de los de menor crecimiento, según la Cepal. "Los países europeos recaudan un promedio del 16,4 por ciento de su Producto Interno Bruto en los impuestos a la renta y a la propiedad; Estados Unidos recauda 17 por ciento; los países del sudeste asiático, un 7 por ciento; los africanos, un 6,3 por ciento, y los países latinoamericanos, sólo un 5,6 por ciento", señala el estudio.
Cambiar ese panorama, a través de un mejoramiento en el grado de confianza de los colombianos en el gasto de los impuestos es la invitación que hace el director de la Dian, Néstor Díaz.
La tarea es ardua, pues la la evasión siempre está presente. "En el 2003 teníamos un estimado de que la evasión en materia de renta era del 38 por ciento, hemos logrado bajarla a 27. En el 2002 tuvimos un recaudo de cerca de 27 billones de pesos, el año pasado logramos casi 69 billones de pesos", comentó Díaz.

¿Por qué aún no se ha logrado implementar la declaración de renta en línea?


En este momento, como personas naturales, sólo 52.000 colombianos podrán declarar renta en forma electrónica. Ahí nos trancamos un poco. La intención de la Dian es abrir posibilidades para que más personas puedan tener firmas digitales, el requisito para declarar por Internet. Lo cierto es que hay que simplificar aún más la presentación de la declaración.
El año pasado, muchas personas aparecieron ante la Dian como omisos, pese a haber tramitado su declaración de renta

¿Cómo saber si se hizo bien?
En el prevalidador que se encuentra al lado izquierdo de la pantalla del computador en la página web de la Dian, uno puede tener la certeza de que hizo bien su declaración de renta, que no tiene errores y que refleja lo que sucedió con los ingresos de cada uno durante el 2009. El problema se presenta cuando el ciudadano elabora su declaración en Internet, sobre el prevalidador, y cree que allí concluye el proceso. Este formulario debe imprimirse y posteriormente presentarse en el banco para que se lo validen a través de la imposición de una calcomanía.
Muchos declaran, pocos pagan


Los asalariados se quejan de que además de pagar predial por la casa, impuesto por el carro, y retefuente por ingresos, tienen que declarar.

¿Es repetitivo?
De los más de 15 millones de asalariados, sólo 270 mil tienen que declarar renta y, de esos, no todos pagan. El trabajador declara su patrimonio, pero no paga impuesto sobre eso. Adicionalmente, más del 90 por ciento de los asalariados gana menos de dos salarios mínimos. Entonces, son pocos los obligados. Lo que sí es claro -reitero- es que hay que simplificar el sistema, porque si el Estado ya tiene bastante información finaciera de las personas, lo que necesita es poder cruzarla para eximirlas de presentar una declaración tributaria".
Portafolio.com