19 ago 2010

Gobierno corregirá lío del IVA

El Gobierno Nacional aceptó revisar el decreto por el cual se declaró a las zonas de frontera con Venezuela en estado de Emergencia Social, entre cuyas medidas dispuso la eliminación del cobro del IVA para varios productos. 

El estado de emergencia estará vigente hasta finales de este mes y en ese tiempo se pueden hacer los cambios o moficaciones que están solicitando comerciantes y empresarios de Cúcuta para no seguir obligados “a comprar con IVA en otras partes del país y a vender sin IVA en la zona de frontera”.

La Alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos, y el presidente de la Cámara de Comercio, José Francisco Yáñez, se reunieron ayer por la mañana con el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, a quien plantearon la situación y pidieron hacer los correctivos del caso.

El ministro convocó a los funcionarios directivos de la DIAN y anoche se tomó la decisión por parte del Gobierno de revisar y corregir el decreto sobre exclusión del IVA antes de que termine la vigencia del estado de Emergencia Social.

En la reunión de anoche también estuvieron el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, y varios congresistas de la región, quienes hicieron entrega al ministro de Hacienda del documento que fue preparado para el Presidente Juan Manuel Santos sobre la situación de crisis en la zona de frontera y las alternativas para resolverla.

La Opinión.com

'Es difícil frenar apreciación del peso, debido a la tendencia mundial de debilidad del dólar': Minhacienda


El jefe de la cartera de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, anticipó que estudiará este viernes con el Banco de la República qué medidas se pueden adoptar para suavizar el alza.
Los mercados locales se mantienen a la expectativa de la reunión mensual de política monetaria del directorio del Banco Central, de la que la mayoría espera un anuncio en materia cambiaria, en medio de los constantes llamados del sector exportador  por el impacto negativo de la fortaleza del peso sobre sus ingresos.
"El símil con el tipo de cambio es que Colombia es un barco en un convoy muy grande que se llama la economía mundial, y cuando hay un oleaje que se llama que el dólar se devalúa en todo el mundo, ese oleaje mueve todos los barcos, es poco lo que un  barco individual puede hacer", dijo Echeverry a Caracol radio.
"Lo que uno sí puede hacer es ayudarle a su tripulación a poder soportar mejor ese oleaje", explicó al referirse a alternativas para mejorar la productividad de los empresarios, como la disminución en los costos de energía y en los aranceles, así  como una mayor inversión en infraestructura.
El peso acumula una apreciación de 11,55 por ciento en lo que va del 2010, una de las más altas para una moneda en ese periodo a nivel global. "Estaremos mirando en el seno de la junta (del Banco Central) qué tipo de medidas se pueden llevar a cabo", sostuvo el funcionario, quien forma parte del directorio de siete miembros del emisor.
La incertidumbre llevaba a que la moneda se depreciara un 0,88 por ciento en los primeros minutos de sesión del jueves, hasta 1.826 unidades por dólar.
Adicionalmente, Echeverry convocó a los diferentes sectores a usar la imaginación para evitar alimentar la fuerza del peso, como buscar financiación interna. "(...) Nosotros queremos financiarnos mucho menos con fuentes que presionen el dólar, y pedirle a Ecopetrol y a otras compañías petroleras que pensemos en mecanismos imaginativos para financiarnos en pesos en el país para los pagos en pesos y que no  estén trayendo tantos dólares para presionar el tipo de cambio", dijo.
Analistas atribuyen la apreciación del peso a la entrada masiva de flujos de inversión extranjera directa, al mayor ingreso de recursos del sector exportador por el repunte de los precios internacionales, al mayor endeudamiento de colombianos en el  exterior y a la venta de dólares del Gobierno para financiar su gasto público.
Portafolio.com

En 10 años, pobres y trabajadores serán de clase media por sus ingresos

En alrededor de una década la clase trabajadora y la clase pobre van a estar haciendo una transición a ser clase media, anticipó el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry al explicar que el ingreso de las familias va a subir.
El anuncio del jefe de la cartera de las finanzas públicas indicó que "si hacemos las cosas bien, vamos a tener la mejor década que ha tenido Colombia en los últimos 50 ó 60 años". Recordó que Colombia forma parte de un grupo de países donde se encuentra Indonesia, Egipto, Vietnam, Turquía y Sudáfrica.
Dijo que dentro de este grupo se destaca Colombia porque tiene una posición geográfica envidiable, con tamaño sustancial, con una población de 45 millones de personas que va a ser de 50 millones al final de la década, con población joven, "pero sobretodo un país en el cual, la clase trabajadora y la clase pobre va a estar haciendo una transición, a los largo de estos próximos diez años y 20 años, a ser clase media, es decir un país donde el ingreso de las familias va a subir".
Indicó que en los siguientes años "vamos a tener la atención internacional y vamos a tener un ingreso de recursos de petróleo y carbón que todavía está por determinarse si son muchos o demasiados". Dijo que si se hace este programa de Gobierno, "vamos a tener una agricultura pujante, una vivienda igual, una infraestructura jalonadora e inversiones en ciencia, tecnología e innovación".
Para el ministro de Hacienda, "hoy podemos soñar con que por primera vez, en muchas décadas podemos repicar lo que le pasó a China, a Chile, a Brasil y lo que le está pasando a Perú, es que podemos tener cinco o diez años de crecimiento continuo y sostenido".

Responsabilidades

Echeverry advirtió que para hacer realidad este sueño, el Congreso y el Ejecutivo tienen que producir unos ahorros muy importantes. Hay que lograr unos ahorros "que nos eviten tener una recesión" para los años 2015 ó 2016.
Recordó que el boom económico de 1977-79 "nos mandó a la recesión del 82-84; el boom del 92-96-97 nos mandó a la recesión del 98-2001; el boom de y el boom de 2010-2014, no nos puede mandar a la recesión de 2016".
Para que no llegar a ese estado de recesión se requiere ahorrar en tiempos de ingreso altos. "No lanzaremos la economía a un desfiladero de la recesión", enfatizó.

A este Congreso van a llegar los proyectos de reforma a las regalías, la regla fiscal, la formalización laboral, la de salud. "Esas reformas conjugan ahorrar, gastar focalizadamente, generar empleo y formalizar la economía".

Peso del Estado
En Colombia el Estado pesa un 34%, y allí el Gobierno Nacional Central (GNC) pesa 25,9% con deuda y sin ella 19,2%. "Ese es un tamaño que creemos es razonable, es necesarios y no creemos que tengamos que disminuir", con ese tamaño, el Estado tiene que ser más eficiente, más eficaz y combatir la corrupción para que los recursos lleguen a los pobres, explicó el ministro de Hacienda.
Durante el debate en el Congreso con las Comisiones Económicas, el ministros de Hacienda indicó que el Presupuesto para 2011 aforado en 147,3 billones, presentado por el ex ministro Óscar Iván Zuluaga es responsable. "Concordamos con el monto que dejó el ministro Zuluaga, pero no con la composición. Esa composición la estamos cambiando, pero no drásticamente, sino levemente para reflejar las promesas de campaña del Presidente Santos", dijo Echeverry.
El director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez, por su parte, destacó que el Presupuesto presentado por el ex ministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga, se va a mantener en su monto total, y lo que va a ver es una recomposición "dado que podemos a través de algunas operaciones de deuda, reducir el servicio de la deuda e incrementar alrededor de unos dos billones de pesos los montos de inversión".
Explicó que no se está pensando en hacer aplazamiento de pago de obligaciones. La deuda colombiana está siendo favorecida por la revaluación y por las bajas tasas de interés en los mercados internacionales. El Ejecutivo considera que el plan de Gobierno le cuesta una cifra cercana a los dos billones de pesos.
EL Espectador.com