24 ago 2010

Macrorrueda Internacional, rotundo éxito: Proexport

Al cierre de la primera jornada de la Macrorrueda Internacional de Negocios en Cúcuta el reporte suministrado por Proexport es más que alentador por cuanto se adelantaron 370 citas de las 650 programadas y confirmadas para los dos días del evento.

Las directivas de la promotora de exportaciones estimaron que perfectamente este lunes se hicieron contactos de negocios cercanos a los tres millones de dólares.

Aseguran que la meta para el final del encuentro de negocios es de cuatro millones de dólares, suma importante si se tiene en cuenta que para esta Macrorrueda Internacional vinieron a Cúcuta cerca de 40 empresarios que vinieron a comprar confecciones, calzado, marroquinería y cerámica.

Llama la atención que el sector más visitado en el primer día de rueda fue el de confecciones sin dejar de reconocer que también hubo actividad en calzado, marroquinería y cerámica.
El Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, afirmó que esta Macrorrueda Internacional de Negocios se hace importante porque los empresarios de la región están aprendiendo a ver otros mercados para sus productos diferentes a Venezuela. Consideró que de igual forma es relevante el hecho que se quiera seguir mirando con ambición el mercado nacional.

Señaló que por fortuna los sectores que participan en este encuentro comercial son fuertes y gozan de buena fama por lo que consideró que no resultará extraño entregar reportes exitosos de esta rueda que puede inclusive redundar en la recuperación de muchos puestos de trabajo.

“Nosotros estamos dispuestos a trabajar desde la Gobernación para que este evento se institucionalice y evitar que sea un encuentro fortuito convocado por la emergencia económica que vive la ciudad. Hay que apostarle a esas Macrorruedas, tanto la nacional como la internacional para que perduren en el tiempo y le den a Norte de Santander una opción de mercado que jalone el crecimiento económico y social”, declaró.

Según Villamizar Laguado, América Latina debería articularse empresarialmente y propender por compras de la región con el fin de tener los mejores productos y dejar de lado el producto chino que tanto daño le hace a las economías por sus precios bajos y su regular calidad.

PROEXPORT SE LA JUEGA POR NORTE DE SANTANDER


A esta Macrorrueda Internacional de Negocios vinieron cerca de 40 compradores de nueve países. Llegaron firmas y comercializadoras de Chile, México, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Guatemala, Aruba, Puerto Rico y República Dominicana.

La presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, dijo que este encuentro de empresarios cucuteños busca internacionalizar al sector real de la economía para que amplíe su portafolio de negocios y proyecte ventas sostenibles en el tiempo.

Aclaró que en esta Macrorrueda más que volumen de ventas lo que busca la entidad es la diversificación de mercados y destinos para las exportaciones.

“Queremos que las empresas de Cúcuta y Norte de Santander puedan tener nuevos mercados a los cuales puedan exportar y diversificar el riesgo de las exportaciones”, indicó.

Afirmó que las ventas no serán de poca monta y consideró importantes los contactos porque con el tiempo vendrán nuevos acercamientos y el cierre de buenos negocios.

Aclaró que Proexport seguirá trabajando a nivel nacional para que Colombia siga creciendo en exportaciones, en inversión y turismo, y para eso consideró fundamentales las ruedas de negocios y el fortalecimiento regional de Proexport.

Invitó a los empresarios y a los exportadores para que aprovechen al máximo todas las herramientas técnicas y financieras de las que pueden hacer uso para crecer.

Dijo que ahora viene la Macrorrueda en Lima (Perú) en donde las oportunidades son grandes porque se trata de un país que está comprando en buena cantidad. Indicó que Perú es un mercado en el que hace falta llegar con más fuerza y por eso manifestó la importancia de abrir en ese lado de los Andes más y mejores nichos de mercado.

Consideró importante hacer todos los esfuerzos para llegar al 2014 con metas puntuales y que tienen que ver con una inversión de 13.000 millones de dólares, un turismo con 3.9 millones de visitantes, seguir con la diversificación de exportaciones y apostarle a la transformación productiva. “Aquí el asunto es trabajando duro y concretando finalidades”.

De manera inmediata viene Expocamacol en Medellín, evento de inversiones en Cartagena, vivitas de países importantes dentro de los cuales está Brasil.

LA ALCALDÌA ES OPTIMISTA


La alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos Rodríguez, dijo que por fortuna vino la crisis en norte de Santander, porque con ello la ciudad y la región aprendieron que la solución a los líos de comercio está en la diversificación.

“Con toda seguridad los empresarios que nos visitan se llevarán las mejores prendas, el mejor calzado y los mejores productos de arcilla”, aseveró.

Instó al Gobierno colombiano para que le dé a la región todo el desarrollo vial del que se adolece porque solo así será posible pensar en mejores ventas al mercado interno y a la colocación de la industria cucuteña en los puertos.

Reveló que de los 200 millones de dólares que pagará Venezuela, se priorizará a las empresas de Norte de Santander que se quedaron sin capital de trabajo y que hoy tienen graves líos de flujo de caja.

Para la Alcaldesa, estos pagos le darán la posibilidad a muchas empresas para que vuelvan por el redil de la productividad y la generación de empleo.

No descartó un nuevo acuerdo para el suministro de combustibles destinados a la zona de frontera.

HABLAN LOS EMPRESARIOS


El comercializador ecuatoriano, Guillermo Pachón, manifestó que Cúcuta lo recibió muy bien y anotó que adelantó citas con varias empresas del sector de la arcilla con las cuales logró cerrar negocios importantes y duraderos.

“El producto de Norte de Santander es muy bonito y estoy seguro que encontré lo que vine a buscar”, manifestó.

A su turno el empresario mexicano, Daniel Cogan, dijo que de entrada le gustó la organización y logró ver productos de calidad.

Expresó su beneplácito por visitar Colombia en donde se siente a gusto y en donde logra comprar lo que su firma demanda.

“Viajé a Medellín a Colombiamoda, también invitados por Proexport y me llevé un sabor de boca muy agradable porque vi un país con mucho auge, con oportunidad y calor humano. Este trato de los colombianos no lo he visto en ninguna otra parte del mundo”, dijo.

Dijo que el problema de México con el narcotráfico es muy grave, asunto que padecen los empresarios, los trabajadores y todo el pueblo mexicano. Consideró importante una asesoría del Gobierno Colombiano a México para desarticular las mafias y todo lo que le hace daño a una sociedad.

Sobre Nafta o el TLC entre México y Estados Unidos, aseguró que ese es un proceso de comercio que cierra y abre puertas. Destacó la inversión y la industrialización de México y anotó que las fronteras hay que verlas siempre como una oportunidad.

Consideró muy importante la articulación de los empresarios de América Latina con el fin de sacar adelante la economía y contrarrestar fenómenos adversos como la producción de china y el dumping.

La empresaria María Andrea Clavijo, dijo que vino a comprar cerámica colombiana la cual consideran de muy buena calidad y de diseño exclusivo.

Anotó que la economía puertorriqueña se mantiene en algunos sectores, pero anotó que en los últimos cinco años la construcción cayó en un 45 por ciento y precisó que bajaron las licencias para construir porque hay sobreoferta de vivienda nueva. En este momento la gente está remodelando su casa porque hay estreches económica.

Esta empresaria asegura que el producto de Norte de Santander tiene tanta calidad que puede competir con los mejores del mundo.

La Opinión.com

Por el 4 por mil caímos al mercado bancario de 1940': Asobancaria


Crecimiento económico actual es poco y la intervención del Emisor no es suficiente para frenar revaluación: en vísperas de la convención bancaria, Presidenta del gremio hace su diagnóstico.
Los banqueros colombianos decidieron recibir al nuevo Gobierno con un ataque frontal al impuesto del cuatro por mil a las transacciones financieras.
Ante la negativa del gobierno Uribe de desmontar ese gravamen -instituido en la administración Pastrana para ayudarles a los bancos a afrontar la crisis de finales de los 90- los banqueros aspiran a que el nuevo Gobierno sí tome la decisión de acabar con ese impuesto.
Durante la Convención Bancaria que se desarrollará esta semana en Cartagena, los banqueros le dirán al Ejecutivo que elimine el gravamen por considerarlo nocivo para el sector y para los usuarios.
En opinión de la presidenta de la Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, la economía colombiana va por buen camino, aunque el crecimiento actual es aún demasiado pobre.
Señaló que hay elementos sobre los cuales se debe tener máximo cuidado para evitarle mayores problemas a la recuperación. Puso como ejemplo la caída del dólar que, según señala, afecta a buena parte del sector productivo.
Advirtió que las intervenciones del Banco de la República no serán suficientes para evitar la caída del dólar.
Sobre el 4 X 1.000, Cuéllar dice que el impuesto estimula cada vez más el uso del dinero en efectivo, lo que significa una alta desintermediación del sistema.
Según la Dian, en el 2009 los contribuyentes pagaron 3,12 billones de pesos por ese gravamen y en el primer semestre de este año la cifra ascendió a 1,55 billones.
María Mercedes Cuéllar dice que el mercado monetario colombiano está hoy en niveles de hace 70 años en cuanto a la relación que hay entre el efectivo y los medios de pago.
"Uno de los problemas grandes que tiene el sistema financiero es el cuatro por mil, lo cual ha llevado a que el uso del efectivo en Colombia sea demasiado alto y eso es muy costoso para todos. Hoy en día, la relación que hay entre efectivo y medios de pago es igual a la que había en 1940. No se puede creer que la economía se haya desintermediado tanto", dice la presidenta de la Asobancaria.
El impuesto a las transacciones financieras se creó con una tarifa del dos por mil a finales de los 90.
María Mercedes Cuéllar señala que el tributo está frenando el crecimiento de la economía y los recursos que se dejarían de captar por esa vía se lograrían con un mayor aumento del PIB.
'Una carga violenta'
"Todos los gobiernos dicen que van a quitar el impuesto porque son concientes de lo malo que es. Además, es una carga tributaria violenta porque si se tiene un cuatro por mil con una inflación de 30 por ciento y los intereses bancarios son altos, pues el impuesto es una mínima parte de la rentabilidad. Ahora bien, cuando se tiene una tasa de interés del 3 por ciento, al usuario le quitan casi medio punto con el tributo y queda la sensación de que eliminaron todo el rendimiento con hacer cuatro o cinco transacciones".
Los banqueros también le plantearán en su convención anual al nuevo Gobierno que elimine la tasa de usura por considerar que desestimula la asignación de crédito.
La presidenta de la Asobancaria señala que las tasas de interés están a la baja y en ese contexto no tiene sentido mantener un tope máximo como el que opera en Colombia.
Portafolio.com

Avianca y Aires, primeros en recibir pagos de Venezuela

La deuda con estas dos empresas asciende a US$70 millones. En la lista de los siguientes pagos también figuran los sectores farmacéutico, químico, de cuidado personal, papeles y empaques, principalmente.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Diaz-Granados, indicó que, en primera instancia, se cancelarán aquellas deudas cuya autenticidad no arroje dudas. El pago de la deuda por parte de Cadivi indicó también cobijará a las correspondientes a pequeñas y medianas empresas situadas, prioritariamente, en la frontera.

El Ministro dijo en los próximos quince días, la Comisión estudiará una a una la totalidad de las deudas pendientes, e irá cancelando en la medida en que exista la certeza de su autenticidad.  
”Así, los empresarios colombianos que vendieron a Venezuela desde finales de 2006 y hasta 2009 y que no han recibido el pago por dichas ventas, deberán enviar a sus importadores una certificación apostillada en donde conste que existe la deuda, este paso es indispensable para agilizar los trámites de autorización de pago en el vecino país”, dijo el funcionario.

En la actualidad, según lo reportado por las propias empresas a las oficinas de Proexport en Caracas, la deuda, concentrada especialmente en textiles y confecciones (28,18% de la deuda); y agroindustria (16,34%), supera los US$786 millones de dólares (aunque el viernes pasado se había informado que correspondía a US$1.000 millones) y cubre 250 empresas.

Del total reportado el 26%, es decir, US$203 millones, corresponde a pequeñas y medianas empresas y lo restante a grandes empresas.

Además de textiles, confecciones y agroindustria, los sectores a los que se les adeuda corresponden a papel y empaques (12,38%); metalmecánico (10,74%); otros (10,39%); químico y plástico (9,88%); vehículos y autopartes (5,44%); materiales de construcción (3,80%); farmacéutico; calzado, cuero, muebles y maderas, con menos del 2%. 
En la reunión, en la que participaron, por Venezuela, funcionaros de los ministerios de Agricultura y Comercio, del Cadivi y Seniat, y por Colombia funcionarios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Proexport. El ministerio habilitó el correo: jabril@proexport.com.co, para resolverle las dudas a los empresarios sobre este proceso.
Dinero .com