26 ago 2010

Precio de la gasolina seguirá al alza en 2010

El Gobierno Nacional, a través de un documento del Ministerio de Hacienda, aseguró que durante este semestre el precio de la gasolina continuará aumentando, con el fin de mitigar el efecto de la volatilidad del precio internacional del petróleo.

“Los ajustes corresponden a incrementos en el precio de la gasolina y del aceite combustible para motor”, dice el documento, el cual explica que esta medida 
permitirá compensar el desahorro causado por el diferencial negativo entre el precio interno y el precio de paridad de importación del diesel. 

Adicionalmente, para 2010, el Gobierno anunció que espera que el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) tenga un déficit de 848.000 millones de pesos (0,2 por ciento del PIB) y agregó que “para 2011 se proyecta un equilibrio fiscal para dicho fondo”. 
Esta situación se explica por el precio del barril de petróleo, que este año estuvo entre 70 y 80 dólares, mientras que para 2011 se prevé que el precio de referencia sea de 83 dólares por barril. 

Álvaro Younes, presidente de Fedispetrol, dijo que “hay que preguntarle al Gobierno si va a conservar el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles”. 
Explicó que el Estado tendría que “alimentarlo” con excedentes de precios. “No me gustó la creación del Fondo”,  señaló Younes. 

El Presidente de Fedispetrol agregó que no es posible hablar desde ahora de los futuros precios del petróleo y añadió que el Gobierno debe buscar fórmulas para no “martirizar al consumidor nacional”. 
Ante una posible alza, el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos, Alejandro Martínez, dijo que “el precio del combustible está ligado a los precios internos y a la devaluación del peso frente al dólar”. Agregó que el precio del alcohol biocombustible es muy alto en el país, lo cual está presionando al alza el costo de los combustibles. 

Al referirse al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Martínez explicó que “si este está negativo, el Gobierno debe `fondearlo`”. 

A su vez, el director de Estudios Económicos de la Escuela de Ingeniería Julio Garavito, Eduardo Sarmiento, aseguró que “el Gobierno necesita plata y no va a hacer una reforma tributaria”. Agregó que se van a buscar nuevos métodos para incrementar los impuestos.

Sarmiento dijo que los precios este año no van a variar mucho y puntualizó que la cotización internacional está bajando.                          
 
Se proyecta un déficit En la ANH PARA 2011

El Gobierno Nacional aseguró que para el próximo año en la Agencia Nacional de Hidrocarburos existirá un déficit de 310.000 millones de pesos, debido a un incremento de los gastos totales (733.000 millones de pesos). En ingresos, se estima un aumento de 557.000 millones de pesos.

“La principal causa del incremento de los ingresos se origina en el aumento proyectado en los precios internacionales del crudo (WTI) para 2011 frente a 2010, lo cual permitirá a la ANH aumentar sus ingresos por explotación y recibir más regalías causadas para distribuir”, explica el documento del Gobierno.

La Opinión.com

Caos en las finanzas de varios equipos de fútbol

La situación financiera de varios equipos de la primera y segunda divisiones del fútbol colombiano es caótica y algunos han estado o están a las puertas de la desaparición.
La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) acaba de revelar cifras alarmantes: ocho de los 18 equipos de primera división deben sueldos a sus jugadores. Igual cantidad de clubes de la segunda división no han pagado salarios.

Las deudas por otros conceptos igualmente son grandes, según el ex futbolista y abogado Carlos González Puche, hoy líder de Acolfutpro.

La crisis volvió a ganar atención cuando los futbolistas de Deportes Quindío de Armenia no se entrenaron dos días por retrasos en los pagos de salarios, y los de América plantearon que no viajarían para enfrentar el domingo al Envigado por el mismo motivo.

Los directivos sortearon los dos casos sobre la marcha y el más perjudicado  fue el técnico del América, Jorge Bermúdez, quien respaldó la acción de sus futbolistas y el lunes fue despedido del cargo.

"Los jugadores del América actúan pensando que no tienen con qué comer, mientras los directivos exigen resultados y los llenan de ansiedad", se quejó Bermúdez después de vencer 3-1 al Envigado. Los futbolistas le dedicaron la victoria.

Bermúdez volvió en la agonía del torneo apertura de 2010 cuando los hombres se marchaban por falta de pago y retuvo a los pocos que quedaban, vinculó a otros y armó un modesto plantel.

América que es cuatro veces finalista de la Copa Libertadores y 13 veces campeón nacional, tiene un lastre adicional al económico, ya que aparece en la Lista Clinton de compañías y personas relacionadas con dinero proveniente del narcotráfico.

El Nuevo América de Cali, con la ayuda de las autoridades locales, lucha desde hace tiempo para lavar la imagen y desaparecer de la lista.

Tuluá también figura en la lista y los problemas que sufre son grandes y algunos dudan que logre sobrevivir.

Santa Fe, líder en el torneo clausura y comprometido en la Copa Sudamericana, puso en práctica esta semana una fórmula novedosa para aligerar la carga económica: pactó con jugadores y el cuerpo técnico una reducción de salarios.

El argentino Omar Pérez, estrella del 'expreso rojo' y pretendido por varios conjuntos, fue el primero en aceptar una reducción del 50%, según anunció el presidente del club César Pastrana.

Pastrana procura sortear lo mejor posible el escándalo que surgió hace unas semanas cuando las autoridades locales y de Estados Unidos anunciaron que averiguaban la supuesta penetración en sus arcas de sumas millonarios del narcotráfico.
Dinero.com

'Canadá está lista para que el TLC entre en vigencia', afirmó el ministro de Comercio Internacional de Canadá


El jefe de la cartera de Comercio Internacional canadiense, Peter Van Loan, llegó ayer (miércoles) al país y este jueves se reúne con su homólogo colombiano.
Hace dos meses, Canadá dio vía libre al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, donde todavía faltan dos debates al proyecto de ley sobre reporte de derechos humanos en el país y el examen de la Corte Constitucional.
El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, destacó que el tratado con Canadá es el primero que va a tener Colombia con un país del hemisferio norte y cuyo intercambio bilateral es bajo: 600 millones de dólares en el primer semestre. 
El ministro de Comercio Internacional de Canadá, Peter Van Loan, quien ayer llegó a Bogotá, dijo que su país está listo para la vigencia del TLC con Colombia.
¿Cuál es el objeto de su visita a Colombia?
Es un momento muy importante para visitar a Colombia luego de la adopción del acuerdo de libre comercio entre los dos países. Con su entrada en vigor se profundizarán las oportunidades de comercio.
¿Específicamente qué hará en Bogotá?
Ayer me reuní con empresarios, hoy lo voy a hacer con funcionarios del Gobierno, entre ellos el ministro de Comercio e Industria y espero visitar al presidente Juan Manuel Santos.
¿En qué sectores cree que Canadá tiene oportunidades de comercio y de inversiones en Colombia?
Estamos muy alentados por los avances logrados por Colombia a nivel político, social y económico; esto hace que el entorno sea cada vez más positivo para todo tipo de actividad económica; vemos el potencial de un mayor comercio en agricultura, en un amplio rango de productos manufacturados y áreas tradicionales de fortalezas canadienses, como la de servicios financieros, además de minería, petróleo y gas, y, por supuesto, todos los servicios asociados a esas industrias.
¿Qué opinión le merece la preocupación expresada por empresarios de EE. UU. por la eventual pérdida de mercados en Colombia por el acuerdo comercial con Canadá?
Nosotros nos centramos solamente en los beneficios de interés canadiense; ya gozamos de relaciones comerciales muy buenas, pero vemos oportunidades de tener aún más; y sabemos que los norteamericanos han firmado un acuerdo de libre comercio con Colombia y que el presidente Barack Obama manifestó que esto era un área de interés para él e identificó específicamente a Colombia; nosotros pensamos que los acuerdos de libre comercio deben darse en todos los frentes y que una marea en alta levanta todas las embarcaciones; por lo tanto, todo paso dado en dirección del libre comercio es positivo.
¿Tienen un estimativo de crecimiento del comercio bilateral y de las inversiones canadienses en Colombia por el tratado?
Hubo una evaluación de este tema, pero no recuerdo en este momento las cifras. Al final del día lo que importará son las decisiones tomadas por las empresas y los ciudadanos en ambos países y eso determinará su éxito.
Esperamos a Colombia 
El ministro de Comercio Internacional de Canadá dijo que su país ha avanza do hacia la eliminación de todo tipo de aranceles en un amplio rango de pro- ductos colombianos para que lleguen de inmediato a ese país. "Habrá grandes oportunidades en una va- riedad de bienes y esto dependerá de las decisiones comerciales que tomen los colombianos. El funcionario canadiense aseguró que el Gobierno canadiense sólo está esperando que Colombia complete el proceso legal, como ya lo hizo ese país.
'Falta que el Congreso apruebe una ley'
Veinte días después de posesionado, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, ha logrado dos encuentros con dos ministros de Comercio de Canadá, sin que esto quiera decir que este cargo ha tenido dos titulares en el país del norte.
Díaz-Granados explica que "arrancamos la agenda en el Ministerio con una reunión recibiendo al parlamentario liberal Scott Brison, que es el ministro de Comercio en la oposición en Canadá", posición que por sí misma deja ver su importancia en la política canadiense y en las relaciones del Ejecutivo con los partidos adversos.

Hoy jueves, el titular de la cartera de comercio colombiano sostendrá una reunión con su homólogo Peter Van Loan, quien llegó ayer a Bogotá.

"Esas dos reuniones son muy importantes para nosotros, porque enmarcan el inicio de la relación con ese país norteamericano y aspiraría a que antes de que cierre este año tengamos todos los instrumentos jurídicos (del TLC) aprobados con Canadá, donde está todo cumplido".

¿Por qué es tan importante ese acuerdo comercial?

La importancia con Canadá radica en que va a ser el primer TLC que Colombia va a tener con un país del hemisferio norte, con una economía muy desarrollada; tendremos que poner mucho esfuerzo para atender bien ese mercado.
¿Qué pasos hacen falta en Colombia?
Se requiere un ley a la que todavía le faltan dos debates en el Congreso colombiano, que es un instrumento de reporte sobre la situación de derechos humanos en Colombia; un informe que hace el Gobierno al congreso de cada país; y luego el examen de la Corte Constitucional, con lo cual finalizaría el pavimento legal para arrancar la relación con Canadá bajo el marco del TLC.
¿Y en la parte operativa del comercio, aduanas, aspectos sanitarios?
Una vez el TLC quede en vigencia, hay que hacer los ajustes para atender bien la relación comercial; Colombia se ha venido preparando, ha venido mejorando los ranking en el Doing Business y se ven los avances en muchos frentes. Colombia ha ido haciendo reformas, pero al inicio del TLC con Canadá habrá que hacer un mayor despliegue y un mayor esfuerzo para poder aprovechar esa ola que se viene, que puede ser muy positiva para el crecimiento del comercio bilateral. Tenemos una muy buena oportunidad de negocios dada la complementariedad de las dos economías.
33,7 millones de consumidores es el tamaño del mercado canadiense.

Portafolio.com