2 sept 2010

480.000 personas le deben al Estado $ 27,4 billones

Un reporte de la Contaduría General de la Nación señala que $27, 4 billones le deben al Estado colombiano 479.613 personas naturales y jurídicas, 45.527 más que los morosos del 2009.

En total, 380.123 personas naturales le adeudan al Estado 19,1 billones de pesos, 3,3 billones más que en noviembre de 2009; en tanto que 99.490 personas jurídicas nacionales y extranjeras le adeudan 8,3 billones de pesos, para un total de  27,4 billones de pesos, informó la Contaduría General.  

“En este informe se observa un incremento neto de las acreencias reportadas respecto del corte a 30 de noviembre de 2009, por valor de 3,7 billones de pesos, lo cual representa un aumento en la cartera morosa equivalente al 15,6 por ciento”, afirmó el contador general, Carlos Heeren.

El Boletín de Deudores Morosos del Estado (Bdme) de las instituciones contables públicas, contiene información de 2.050 entidades, de las cuales 1.393 reportaron una cartera morosa, mientras que las 657 entidades restantes informaron no tener deudores para publicar.

El Consejo Superior de la Judicatura con 8,3 billones de pesos y la Dirección Nacional de Estupefacientes con 4,4 billones de pesos, fueron las entidades que presentaron mayores acreencias. 

El Consejo Superior de la Judicatura reportó un aumento en el número de procesos en cobro por jurisdicción coactiva, cercano al 21 por ciento, en lo corrido del año.

Recuperación de cartera por $1,4 billones

 
El informe de la Contaduría General de la Nación señala que durante el primer semestre de 2010 se recuperó cartera morosa por 1,4 billones de pesos correspondiente a 414 entidades que informaron un menor valor de sus acreencias. Como apoyo al proceso de recaudo, las entidades públicas concretaron la suscripción de 10.022 acuerdos de pago, cuyo valor ascendió a 281 mil millones de pesos.

La Opinión.com

Ventas de grandes supermercados crece 9,1% tras estar en terreno negativo

En el segundo trimestre de 2010, las ventas reales de los grandes almacenes e hipermercados minoristas aumentaron 9,1% frente al mismo trimestre de 2009, cuando reportaron una reducción de 1,1%.
Los grupos de mercancías que presentaron las principales variaciones positivas fueron: electrodomésticos y muebles para el hogar (29,3%); artículos de ferretería, vidrios y pintura (20,9%); calzado, artículos de cuero (19,2%); y equipo de informática, hogar (17,5%).
Los grupos de mercancías que registraron variaciones negativas fueron licores y cigarrillos (-4,5%); y productos farmacéuticos (-1,6%), dice el informe del Dane.

El personal ocupado en las grandes superficies en el segundo trimestre de 2010, aumentó 2,3% respecto al mismo período de 2009, cuando registró una contracción de 2,6%.
La categoría de personal que explica principalmente este comportamiento es "personal permanente" que aportó 8,5 puntos porcentuales a la variación total.
Dice el informe que en los primeros dos trimestres del año 2010, las ventas reales crecieron 8,0% respecto al mismo período del año anterior, cuando registraron una caída de 2,2%.
Entre los grupos de mercancías que presentaron variaciones positivas se destacan: electrodomésticos y muebles para el hogar (22,5%); artículos de ferretería, vidrios y pintura (18,9%); las agrupadas en otras mercancías (17,1%); calzado y artículos de cuero (17,0%); y equipo de informática, hogar (16,4%).
Los grupos que presentaron contracción en sus ventas fueron: productos farmacéuticos (-2,3%); licores y cigarrillos (-2,3%); y libros, papelería y revistas (-0,3%).
El personal ocupado asociado al comercio de los grandes almacenes presentó, en los primeros dos trimestres del año, un aumento de 0,9% respecto al mismo período del año anterior (-1,9%).
El crecimiento del personal permanente con su aporte de 8,4 puntos porcentuales a la variación total del indicador logró contrarrestar la disminución del personal temporal que aportó -7,5 puntos porcentuales a la mencionada variación.
Últimos 12 meses
En los últimos 12 meses hasta junio, las ventas reales aumentaron 4,8%, respecto al mismo período anterior.
Entre los grupos de mercancías que presentaron variaciones positivas se destacaron: los agrupados en "otras mercancías" (17,5%); artículos de ferretería, vidrios y pinturas (17,1%); calzado y artículos de cuero (16,1%); y electrodomésticos y muebles para el hogar (13,6%).
Se registro reducción en las ventas de licores y cigarrillos (-2,8%); productos farmacéuticos (-2,7%); y libros, papelería y revistas (-1,5%), dice el informe revelado por el Dane.
En este tiempo el personal ocupado asociado al comercio de los grandes almacenes presentó en los últimos cuatro trimestres, una reducción de 0,7% respecto al mismo período del año anterior (-0,3%).
Este resultado se explica principalmente por los aportes negativos de las categorías personal temporal contratado a través de empresas y personal temporal directo con -3,3 y -2,7 puntos porcentuales respectivamente a la variación total.  El personal permanente reportó una contribución positiva de 5,4 puntos porcentuales.
El Espectador.com

Nueva alerta de fondos de cesantías por retiros de ahorros de trabajadores


Afiliados a esas entidades siguen sacando sus recursos para gastárselos en cosas distintas a las que prevé la Ley, es decir, educación, y compra y arreglo de vivienda.
Así lo reveló el presidente de la Asofondos, Santiago Montenegro. En febrero pasado, las empresas consignaron cesantías de sus trabajadores por un monto de 2,2 billones de pesos y de esa cifra se han retirado 1,3 billones, es decir, quedan 900.000 millones de pesos.
Hoy, el saldo total de las cesantías, es decir, teniendo en cuenta el acumulado de años anteriores, asciende a 5,9 billones de pesos.
De esa suma, 4,3 billones están en los portafolios de largo plazo y 1,6 billones en los de corto. Estos tipos de portafolio comenzaron a operar este año con el esquema de multifondos.
En el caso de las pensiones, los afiliados a los fondos obligatorios tiene hoy un ahorro de 90,5 billones de pesos, de los cuales 33,7 billones, es decir, 37,2 por ciento corresponden a aportes de los ahorradores y 54,9 billones (60,7 por ciento) a la rentabilidad lograda por las sociedades administradoras, dijo el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro. 
La rentabilidad histórica de los fondos privados de pensiones obligatorias es de 10,12 por ciento, señaló el directivo.
Solo en julio pasado, el ahorro pensional de los afiliados creció cuatro billones de pesos.
Portafolio.com