10 sept 2010

Pozo de gas de Oripaya pertenece a Ecopetrol

El presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, aseguró que esta empresa  está contemplando la posibilidad de vender 9,9 por ciento de acciones el próximo año. 
 
“Hemos mencionado con relación al 9,9 por ciento disponible del cupo de capitalización, recursos para Ecopetrol, fundamentalmente está asociado al momento en el cual, de acuerdo con la estructura de capital, nosotros tengamos necesidades. 

Venimos preparándonos para estar listos. En su momento, sí; a lo mejor sí”, aseguró Gutiérrez Pemberthy.

El directivo reiteró que la venta estaría asociada a “criterios financieros por necesidades estructurales” y agregó que es importante que Ecopetrol esté preparada para el momento en que se le presenten oportunidades de negocio.

“Ecopetrol está haciendo un proceso de emisión primaria; las secundarias, son nuevas acciones que se colocan”, puntualizó Gutiérrez, quien añadió que los públicos objetivos serían personas naturales.

Con relación al flujo de caja, el presidente de Ecopetrol dijo que la compañía actualmente no presenta ningún inconveniente. “La empresa por capitalización actualmente podría estar en 77 ó 78 billones de dólares”.

En materia de producción, Gutiérrez Pemberthy dijo que la compañía espera producir 620.000 barriles por día al finalizar 2010. En promedio mensual, dijo que “aspiramos estar cerrando diciembre sobre los 700.000 barriles”. Agregó que los niveles actuales se encuentran en los 590.000 barriles.

La primera emisión de acciones de la petrolera fue en 2007, cuando se vendió el 10,1 por ciento de la compañía, para atender tareas de inversión, proceso que al final trajo óptimos resultados a la empresa.

La Opinión.com

Colombia subió un puesto en el escalafón mundial de competitividad y es 68 entre 139 países


Según el Foro Económico Mundial, la principal fortaleza del país es la protección a los inversionistas, pero está en el último lugar en cuanto a costos del terrorismo.
Pese a innegables avances en materia de seguridad, implementados por el Gobierno pasado, el orden público sigue siendo la principal desventaja competitiva del país, al menos en lo que respecta al más importante escalafón mundial que mide qué tan atractivas son las distintas economías para los negocios.
Al evaluar a 139 países en su estudio anual de competitividad, el Foro Económico Mundial (FEM, que organiza el Foro de Davos) ayer ubicó a Colombia en el puesto 68, un lugar arriba que el del año pasado, pero con un avance modesto, dado que entre el 2008 y el 2009 el país había mejorado cinco posiciones (del 74 al 69). Para hacer el escalafón se utilizan indicadores relacionados con temas institucionales, de infraestructura, ambiente macroeconómico, salud, educación, mercado laboral, tecnología e innovación.
Dentro de los primeros analizan el costo que tiene para los empresarios el terrorismo, aspecto en el que Colombia está en el último lugar (139). Igualmente, ocupa el puesto 137 por los costos derivados del crimen organizado.
Según el director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez, "la percepción sobre el impacto que tienen los problemas de seguridad sobre los negocios es muy sensible a cualquier tipo de evento que trastorne el orden público."
Al respecto, el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, considera que la evaluación de los costos por terrorismo e inseguridad no es tan mala según la percepción de los empresarios (en el mismo reporte del FEM presentan un sondeo en donde ese tema es la décima preocupación de los empresarios, pues lo que más les incomoda son la corrupción y las tarifas de impuestos), pero tampoco es una situación "tan buena como debiera ser, y, de todas maneras, el Gobierno continuará trabajando para mejorar".
De acuerdo con el director de Planeación, "Colombia sí aumentó su competitividad, aunque no tanto como desearía. Esto debido a que las mejoras en ambiente macroeconómico fueron compensadas por la mala percepción que persiste en corrupción, seguridad y efectividad de la política antimonopolio".
Dentro del tema de institucionalidad, en el FEM detectaron otras talanqueras de la competitividad, como presencia de favoritismo en las decisiones del Gobierno (el país quedó en el lugar 118), una sobrecarga de regulación estatal (124) y poca confianza en los políticos (97). Paradójicamente, entre los factores institucionales que analizan, también se encuentra la principal ventaja competitiva de Colombia hoy: la fortaleza con que se protege a los inversionistas, aspecto en el que ocupa el puesto 5.
Varios puntos con ventajas
Una ventaja del país para atraer negocios está en la flexibilidad de su mercado laboral, tema en el que ostenta el lugar 18. Irene Mía, vocera del FEM, explica que en este campo miden qué tan difícil es contratar o despedir a alguien, flexibilidad para determinar el salario o cooperación en las relaciones entre los empleados y empleadores.
Otro punto a favor es el tamaño del mercado interno, pues una población de 45,6 millones es interesante para muchas multinacionales. Aquí está en el puesto 28.
También se destaca por la orientación al consumidor que brindan las empresas, que no es una constante en todos los países. Allí Colombia está en el puesto 15.
En el análisis competitivo mundial, el país también sobresale por la salud del sistema financiero, la cantidad de personas que tienen acceso a Internet (oficialmente se calculan 22 millones de usuarios) y la sofisticación de las empresas.
A invertir más en infraestructura
Una de las trabas de Colombia en la que coinciden expertos está relacionada con infraestructura, pues si las carreteras y los puertos no están en buenas condiciones se dificulta el comercio exterior. Para el Foro Económico Mundial, la clave para mejorar está en invertir más para obtener una infraestructura de primera clase.
Según el director de Planeación, Hernando José Gómez, "en infraestructura general y de carreteras, la percepción de los empresarios sigue siendo negativa y tomará tiempo cambiar esta situación, hasta cuando los proyectos que están en marcha impacten significativamente el desarrollo de los negocios". En el escalafón, en calidad de carreteras, Colombia está en el puesto 108 entre 139; en red ferroviaria, en el 102, y en puertos, en el 105. Lo más positivo en infraestructura es la disponibilidad de sillas aéreas, donde ocupa el lugar 41.
El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, considera que el abaratamiento de los tiquetes aéreos ha llevado a que mejore el número de frecuencias aéreas, "pero ahí tenemos todavía margen para seguir creciendo".
'El país avanza pero tal vez otros lo han hecho más rápido'
Irene Mia , directora y economista senior, del Centro de Competitividad y Desempeño Global del Foro Económico Mundial explica los resultados para Colombia
¿Cómo ve a Colombia en competitividad?
En general, es un país que nos interesa mucho, que tiene mucho potencial por lo de su pasado y los procesos que se han seguido. El avance fue de una posición respecto del año pasado y mejoró en particular en áreas importantes como la calidad de la infraestructura, que es una de las variables que medimos como requisito básico de la competitividad. En la calificación sobre los costos del terrorismo, Colombia aparece en el último lugar .
¿Qué pasó entonces con los avances que se le reconocen al país en esta materia?
Es un caso de percepción que a lo mejor todavía no se ha adaptado a los logros. Esas variables vienen de una encuesta de opinión ejecutiva, que se hace con los empresarios colombianos, que seguramente todavía tienen una percepción muy negativa de los costos del terrorismo y de la violencia en general para sus negocios. Yo creo que Colombia va a mejorar en los años que vienen, porque mucho de esa percepción necesita algunos años para consolidarse; hay que tener en cuenta que este es un escalafón relativo, que sí ha habido avances en Colombia, pero a lo mejor se hicieron más avances en otros países y que en algunos de estos esas variables no son un problema.
¿En qué fundamenta su afirmación de que Colombia puede avanzar en los costos empresariales por terrorismo y seguridad?
La situación de seguridad de Colombia ha cambiado mucho, es impresionante lo que se hizo en pacificación del país; claro que los empresarios siguen con una percepción muy negativa, pero esta se va adaptar a la realidad, lo que puede tardar dos o tres años. A lo mejor nunca será la situación de seguridad de países como Dinamarca o Chile, pero hay una mejora y espero que esto se refleje en la percepción de los empresarios colombianos.
Portafolio.com

Piden a Banrepública una política ‘más aguerrida' contra la revaluación

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo pidió al Banco de la República implementar una política mucho más ‘aguerrida' de sustentación de la tasa de cambio (dólar) como lo ha hecho el banco central de Perú. 

La preocupación del Ministro de Agricultura parece no inquietar a su par de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, considera que soluciones concretas solo se verán en dos o tres meses. 

Recordó que el Gobierno buscará disminuir el costo a las empresas productoras con una rebaja en los valores de energía, reducirá algunos aranceles y aliviará los costos laborales. Eso requiere tiempo, consideran los analistas, mientras tanto el precio del dólar se debilita y los exportadores asumen mayores pérdidas.

Echeverry considera que con los anuncios del propio banco emisor de estar listo para intervenir en el mercado del dólar, se están dando señales en tres frentes: fiscal, microeconómico o de costos y monetario, en términos de intervención del Banco. 

En los últimos 12 meses, la revaluación se encuentra en un nivel cercano al 9,6% y los analistas consideran que se acentuará con la entrada de mayor Inversión Extranjera Directa, sobre todo para el sector minero. 

Hasta agosto de este año han ingresado al sector de la minería y los hidrocarburos algo más de 5.143 millones de dólares, cuando un año atrás para el mismo periodo habíaningresado 4.499 millones de dólares.

En total por Inversión Extranjera Directa ha ingresado a la economía colombiana 6.109 millones de dólares, en los primeros ocho meses de 2010; en todo el año pasado los registros de inversión extranjera fueron de 6.922 millones de dólares, según informe del banco central.

La apreciación del peso es la más acentuada de América Latina, considera Restrepo. "Este (la revaluación) es uno de los problemas más delicados y más complicados para la agricultura, y para los bienes transables del sector industrial. No solo para los que exportan, sino para los importadores que se ven avasallados por importaciones foráneas que pelechan al amparo de un dólar barato", dijo el ministro de Agricultura, durante un debate en el Congreso.

Alertó que muchos productos sensibles como el algodón, el arroz y el maíz está viendo sus precios internos deprimidos porque la competencia extranjera puede llegar muy barata al amparo del dólar barato. 

"Y que no decir de los sectores agrícolas fundamentales que exportan, sobre todo aquellos que como las flores y el banano no tienen un buen precio externo, entonces están siendo golpeados, tanto por menores precios externos como por menor tasa de cambio (dólar)", dijo Juan Camilo Restrepo. 

Advirtió que la situación es muy delicada por culpa de la revaluación y ya se están empezando a perder empleos, como sucede en el sector floricultor. En la sola sabana de Bogotá se habla de un recorte en las nóminas de 17.000 puestos de trabajo, en las últimas semana.

Subsidios no, pero pueden ser

Pese a este sombrío panorama, el ministro de Agricultura descartó la creación de subsidios para ayudar a los agricultores afectados. "Con estos presupuestos tan apretados, montar un aparataje de subsidios compensatorios a lo que se está perdiendo por tasa de cambio (dólar), pues prácticamente desbordaría todas las disponibilidades presupuestales", dijo.

Sin embargo abrió la puerta a la posibilidad de establecer algún tipo de ayuda. "Se puede hacer algo pero es muy marginal" indicó Restrepo.

Indicó que la revaluación es el problema más delicado y más complicado y "más amenazante que sombrea sobre la agricultura colombiana".

El ministro de Agricultura manifestó que la revaluación "nos tiene muy preocupados y es el principal dolor de cabeza que tiene el sector agropecuario y su ministerio"

El Espectador.com