17 sept 2010

Comisión Tercera de la Cámara sesionó en Cúcuta


Congresistas, ministros y representantes de los institutos descentralizados del Gobierno conocieron este jueves de primera mano la realidad que afrontan los gremios y sectores económicos de la región como consecuencia de la crisis diplomática que se prolongó por más de un año entre Colombia y Venezuela.

El escenario fue la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes que sesionó de manera especial en Cúcuta y en la que los voceros de los empresarios tuvieron la palabra para pedir respuestas concretas por parte del Gobierno Nacional, a la situación que hoy afrontan.

El debate fue convocado por el representante nortesantandereano Alejandro Carlos Chacón, quien presidió la sesión.

El primero en intervenir fue el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, quien presentó ante la plenaria la radiografía del departamento, luego del debilitamiento de las relaciones entre los dos países, y planteó algunas soluciones que requieren ser tenidas en cuenta en el corto y mediano plazo.

Por su parte, la Alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos Rodríguez, llamó la atención sobre la necesidad de poner en marcha el proyecto del centro de convenciones para la ciudad, el cual fue aprobado por el pasado Gobierno.

La Opinión.com

Gobierno y Banrepública estudian habilitar cuentas en bolívares en Cúcuta

Al momento que descartó extender en el tiempo la exoneración del IVA en la zona de frontera, elministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverryanunció que junto con el Banco de la Repúblicaestudiarán la posibilidad de que empresas venezolanas tengan cuentas y transacciones en bolívares en Cúcuta.
El jefe de la cartera de las finanzas públicas explicó que extender la exoneración del cobro del impuesto a las ventas sería tanto como "perforar todo el sistema IVA del país". Recordó que el costo para la Nación por la exoneración es de 130.000 millones de pesos y en cuatro meses, "es una suma sustancial", dijo.
Anunció que como compensación el Gobierno se ha comprometido a conseguir un crédito con la Corporación Andina de Fomento (CAF) o con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto que no precisó pero que le permitirá acudir en ayuda de la región fronteriza. El crédito podría ser hasta de 15 millones de dólares.
Con los empresarios y las autoridades de la región, el ministro de Hacienda se comprometió explorar la posibilidad de concretar la propuesta de Asocambios (gremio de los cambistas).
La iniciativa contempla que se pueda tener en la capital nortesantandereana una liberalidad específica sobre cuentas de venezolanos y transacciones en bolívares para atraer recursos del país vecino. "Eso implica tomar ciertos riesgos", dijo.
La propuesta será examinada en las siguientes semanas, y pronto se conocerá una respuesta para los habitantes de la frontera, junto con la iniciativa de hacer de Cúcuta un puerto libre.
"Yo no quiero dejar falsas ilusiones de que ese tratamiento especial del IVA se debe postergar más allá del fin de la emergencia social", porque ya empiezan las solicitudes de otras regiones como las poblaciones de frontera con Ecuador.
Recordó que el IVA recauda cerca del 50% de los tributos del país y extender la medida para la región, sería como empezar a pensar en un medida alternativa para remplazar estos tributos. Reiteró que la medida termina cuando concluya el plazo de la emergencia social.
Los anuncios del ministro de Hacienda fueron hechos durante la sesión de la Comisión III de la Cámara de Representantes en Cúcuta.
El Espectador.com

n el Día de Amor y Amistad, lo que importa es el detalle

Buena parte de los colombianos quiere gastar más que hace un año en regalos. Comerciantes dicen que la rumba es el otro ganador durante esta fecha comercial.
Hoy en muchas empresas del país se jugará al tradicional amigo secreto. Para alivio de muchos y para no poner en apuros el bolsillo, se fija límite al precio del regalo porque lo que importa es el detalle y compartir un rato con los compañeros. Y mañana, que es el día del Amor y la Amistad, la diversión y la rumba estarán entre las actividades preferidas para compartir en pareja, en familia o entre amigos.
Con estos hábitos de consumo, los comerciantes del país tienen la celebración del Día del Amor y la Amistad como una oportunidad de negocio que se concentra, especialmente, en los regalos de bajo costo y en el entretenimiento. Sin embargo, coinciden en que el movimiento del comercio será bueno para este fin de semana.
Una encuesta de la Presidencia Nacional de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, a los consumidores a propósito de esta fecha, muestra que para casi el 34 por ciento su gasto será mayor este año respecto al día de Amor y Amistad del año pasado.
Otro 30,7 por ciento asegura que estará igual que hace un año, mientras que 16 de cada cien personas asegura que el gasto será menor. Igualmente, un 19,4 por ciento informó que el año pasado no dedicó plata para regalos en esa fecha. Los chocolates y la ropa son los productos que se acostumbran regalar, según respondió 30 y 27 de cada cien consultados por Fenalco.
Los cosméticos, las flores, las tarjetas, los viajes y el cine están entre las opciones, aunque en menor proporción. Por su parte, los peluches que en una época eran el símbolo de las manifestaciones de amor y amistad están rezagados, ya que apenas un 4 por ciento lo tiene en cuenta para regalar.
El lugar preferido de compras es el centro comercial (35,5 por ciento). Sin embargo, acorde con el concepto de los pequeños detalles, los clientes saben donde los encuentran: casi el 30 por ciento de los consumidores acuden a las floristerías o dulcerías, a los puestos de la calle, a las tiendas y a las papelerías. Llama la atención que otro 9 por ciento de los consultados dice que prefiere elaborar el regalo.
El supermercado y las tiendas por departamentos se quedan, cada uno, con el 10 por ciento del sitio preferido para comprar el regalo de amor y amistad. Y aun cuando la fecha muchas veces se publicita para los novios y los amigos, la encuesta muestra que son las parejas de esposos las que más se dan regalos. A la pregunta a quién le dará regalo, la esposa o el esposo equivale al 29,7 por ciento, mientras que los novios o los amigos están en el 27,5 y el 22,1 por ciento, en su orden.
A los compañeros le regalará el 6,3 por ciento y al jefe apenas un 0,8 por ciento.
Bogotá Despierta

Para Bogotá, particularmente, la jornada comercial será clave con la extensión de horarios al público hasta la medianoche . Con la tradicional jornada de Bogotá Despierta se aspira a animar las ventas.
Las actividades culturales que se organizan en centros comerciales y en zonas especializadas atraerán al público. En el marco del evento, la seccional Bogotá de Fenalco, muestra que el 30 por ciento de los entrevistados prefiere regalar dulces y chocolates y otro 26 por ciento obsequia ropa. Apenas un 8 por ciento, contempla el peluche como detalle de Amor y Amistad.
El mayor porcentaje de personas (31 por ciento) destina entre 10.000 y 30.000 pesos para hacer la compra, mientras que un 28 por ciento tiene un tope hasta de 50.000 pesos. Sobre la actividad preferida para disfrutar ese día, el primer lugar lo tiene ir a un bar y le siguen comer en restaurantes (20 por ciento), celebrar en casa (20 por ciento) y reunirse con los compañeros de trabajo (14 por ciento).
Obsequios de bajo costo son los que 'hacen su agosto'
Los comerciantes tienen expectativas favorables sobre las ventas en septiembre, pero coinciden con las estadísticas en que en materia de obsequios, los de bajo costo hacen su agosto en esta fecha. Irma González de Muñoz, gerente del centro comercial Puerta del Sol, del municipio de Bello, Antioquia, explica que la fiesta de Amor y Amistad ha cambiado notablemente, sobretodo, influenciada por las actividades programadas en las empresas en donde los regalos para jugar amigo secreto tienen límites de precios, lo cual ha rebajado mucho la compra de regalos.
Asegura que en los estratos 2 y 3 se conserva la tradición de comprar a la pareja un regalo diferente, al tiempo que señala que los peluches ya no son tan tenidos en cuenta a no ser que se trate de niñas que tienen detalles con amigas.
Por su parte, Martha Lucía Londoño Montoya, gerente de Unicentro Medellín, asegura que Amor y Amistad pasó de ser la segunda fecha comercial del año, a veces por encima del Día de la Madre, a un día de regalos muy dinámico para los pequeños negocios y para el entretenimiento.
"El público tiene muy claro que es para rumbear y para parrandear pero para comprar 'poquito'", señala.
Jazmín Lombana, gerente del centro comercial Tintal Plaza, de Bogotá, explica que "las tendencias de los últimos años muestran que en esta fecha se compran obsequios pequeños para regalarles a los más cercanos, como dulces y artículos de expresión, por lo que la actividad comercial importante se concentrará en los establecimientos de diversión y esparcimiento; cinemas, restaurantes y tiendas de expresión social".
A su turno, Andrés Mayorga, responsable de mercadeo de Gran Estación, anota que las expectativa es de un fin de semana movido por cuenta de la celebración de mañana y coincide en que buena parte de los consumidores 'se regalará' entretenimiento. Un punto a favor, a su juicio, es que el miércoles fue quincena.
Luz Sisney Castañeda y Mario Ortiz Cañas, pequeños y medianos comerciantes afiliados a Fenalco dedicados a las artes gráficas en Neiva, aseguran que las camisetas, los pocillos y los artículos decorativos con las fotos del ser querido, tienen una alta demanda.
Para las flores, hay fechas más movidas
Si bien el gran momento del año para los cultivadores de flores es el Día de San Valentín, celebración equivalente al Día del Amor y la Amistad en Estados Unidos y otros países, la celebración local no tiene la misma importancia para los floricultores.
De hecho, la producción está orientada, en un 95 por ciento, a la exportación y, de esta, el 75 por ciento va a los Estados Unidos. El cinco por ciento restante son flores que no cumplen con las normas internacionales para exportarse y se quedan en el país. Para el Día del Amor y la Amistad, el 8 por ciento de los consumidores consultados por Fenalco dice que acostumbran a regalar flores.
Según Asocolflores y el Dane, los sitios preferidos para comprar las flores son las floristerías, según el 29 por ciento de las respuestas. En segundo lugar están las grandes superficies, con el 18 por ciento, seguidas por las plazas de mercado, con el 17 por ciento. Un 36 por ciento prefiere otros lugares de compra. La oferta para el consumidor final abarca un amplio rango de precios, desde 2.000 pesos la docena, en un semáforo, hasta cajas con diseños exclusivos de 180.000 pesos.
Portafolio.com