20 sept 2010

Venezuela hace nuevo pago a deuda que tiene con los exportadores de Colombia

Los exportadores del país recibirán US$50 millones adicionales a los US$58.3 ya girados en agosto.

Venezuela ha pagado 108,3 millones de dólares del total de 786 millones que adeuda a exportadores deColombia desde julio de 2009, informó la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) en un comunicado publicado este viernes.
Según el texto, fue aprobado un segundo pago por 50 millones de dólares que serán destinados a saldar deudas con empresas de los sectores aéreo, salud, plástico y químico.
El primer desembolso, aprobado en agosto, fue por 58,3 millones de dólares y fue utilizado para saldar parte de los pasivos con dos líneas aéreas colombianas que operan en Venezuela, precisa el comunicado.
Este monto forma parte de una "primera fase" de pagos por 200 millones de dólares, que corresponden a deudas sobre las que no existen dudas. El resto será cancelado a medida que una comisión binacional, conformada en agosto, corrobore la autenticidad de los pasivos.
La comisión forma parte de un total de cinco que fueron instaladas en Caracas, el 20 de agosto, por los cancilleres Nicolás Maduro, de Venezuela, y María Angela Holguín, deColombia, para concretar el restablecimiento de relaciones bilaterales.
Bogotá y Caracas reanudaron sus nexos el pasado 10 de agosto después de casi tres semanas de estar rotas por decisión del presidente venezolano Hugo Chávez.
En julio de 2009 Chávez había congelado las relaciones con Colombia y desde entonces comenzó a acumularse esta millonaria deuda.
De acuerdo con el colombiano Proexport, la deuda de los importadores venezolanos con empresarios de Colombia se concentran en textiles y confecciones (28,18%) y agroindustria (16,34%).
Del total de 786 millones de dólares, 203 millones corresponden a pequeñas y medianas empresas y el resto, 583 millones, a grandes empresas.
El Espectador.com

Supervisores afirman compromiso de integración de las bolsas

Los Supervisores de Colombia, Chile y Perú se reunieron en Cartagena en el marco del congreso de tesorería de Asobancaria y revisaron el avance del proceso de integración de las bolsas.
Los supervisores de Colombia, Chile y Perú, reafirmaron su compromiso con el proceso de integración de las bolsas y revisaron el desarrollo de los acuerdos adquiridos entre las entidades para facilitarlo.

Igualmente resaltaron los avances significativos en la definición operativa del mercado integrado y solicitaron a las bolsas de valores y depósitos centralizados de los tres países comunicar a las autoridades el esquema integral y detallado de funcionamiento definitivo, en el que se considere la participación de los intermediarios de valores y sus aspectos operativos y tecnológicos.

Lo anterior es requisito indispensable para el afinamiento del marco regulatorio, así como para el diseño del esquema de supervisión adecuado para la protección de los inversionistas.

Adicionalmente, se avanzó en la elaboración del protocolo de supervisión del mercado integrado en los siguientes aspectos:

a. Defensa de la transparencia e integridad del mercado.

b. Estándares y requerimientos mínimos tecnológicos y de procesos que deberán adoptar las bolsas, los depósitos de valores y las sociedades comisionistas de bolsa.

c. Revisión de la gestión de riesgo de contraparte, cambiario y de liquidez.

d. Mecanismos que permitan el acceso adecuado a la información por parte de los inversionistas, supervisores y del mercado en general.

La reunión se realizó con ocasión del XIII Congreso de Tesorería y contó con la participación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia y del Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia.
Dinero .com

Adjudican 26 millones de acciones de Davivienda; el precio por cada acción preferencial fue de 16.129 pesos


El monto total adjudicado suma 419.354 millones de pesos de u n total demandado de 5,46 billones de pesos, informó la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
En total, las acciones adjudicadas se entregarán a más de 83.000 personas.
A partir de hoy, los agentes colocadores vinculados al proceso de democratización accionaria de la entidad financiera pueden consultar en el sistema de Back Office de la BVC las operaciones adjudicadas.
El presidente de la entidad, Efraín Forero, anunció que para el primer semestre del próximo año se realizará una nueva emisión de títulos, ya que, a su juicio, las ofertas por 5,2 billones de pesos recibidas, frente a un monto máximo de 416.000 millones de pesos, hacen pensar que los colombianos continuarán motivados a invertir.
 Davivienda dispuesto vender 416.000 millones de pesos, pero recibió ofertas por 5,2 billones; es decir, 12 veces más de lo planeado.
 De esta suma, 3 billones de pesos fueron ofrecidos por 76.000 personas y 2,2 billones de pesos por 4.000 empresas.
 A los que consignaron más de lo que les va a tocar, el banco les devolverá el saldo, con un interés del 1 por ciento. Ante el éxito, el banco anunció una nueva emisión de acciones para el 2011.
Portafolio.com