11 oct 2010

Cadivi espera facturas apostilladas

La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) dará trato preferencial a la autorización de pagos a los exportadores de Cúcuta.

El presidente de la entidad venezolana, comandante Manuel Barroso, está a la espera del paquete de facturas apostilladas de empresas de esta zona de frontera.

Por esa razón es indispensable que los arcilleros, cañicultores, industriales del calzado y de las confecciones lleven copias de las cuentas legalizadas a Proexport, en la capital nortesantandereana.

Barroso, en la pasada cita ministerial colombo-venezolana, le pidió al gobernador William Villamizar Laguado el envío de la relación de pagos pendientes.

“No importa que ya los exportadores hayan hecho el trámite de certificación. Se necesita que entreguen de nuevo las fotocopias de los documentos mercantiles de cobro debidamente legalizados”, dijo una fuente consultada.

El 7 de octubre quedó definido que dicho paquete irá acompañado de una carta firmada por los representantes de la Gobernación y del Fondo de Promoción de Exportaciones.

Según la última actualización, Venezuela debe 54,3 millones de dólares por concepto de productos y materias primas comprados a pequeños y medianos industriales de la región.

Al analizar el impacto de la deuda de Cadivi, Villamizar Laguado reseñó que la región ocupa el cuarto lugar en Colombia, después de Bogotá, Medellín y Cali.

El cálculo gubernamental encontró un indicador de 67 dólares por habitantes al evaluar ese monto en contraste con el nivel poblacional.

Numerosas han sido las quejas de los afectados por los inconvenientes financieros, la pérdida del capital de trabajo y el despido de personal.

Frente a la situación de desespero que por la demora en el giro de los dólares, el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió agilizar los desembolsos.

“Tengan la seguridad de que el paso que se lleva va a buen ritmo. Las informaciones y los enlaces que dejamos aquí van a permitir que se cumpla ese deseo de que los sectores de Norte de Santander vinculados a la actividad económica con Venezuela, sean atendidos de manera especial”, notificó el canciller el jueves de la semana pasada.

Los comisionados del vecino país escucharon que las firmas nortesantandereanas golpeada por la crisis de la deuda, tenían sus clientes en el mercado venezolano.

Numerosas manufactureras de la arcilla cerraron las puertas y despidieron al personal, porque al no recibir los dólares que se quedaron trancados en Cadivi, se encuentran al borde de la quiebra.

La canciller María Ángela Holguín al contestar la inquietud regional sobre el porqué la plata de esas exportaciones no llegaba, contestó:

-Sabemos de las necesidades de las pequeñas y medianas industrias de Norte de Santander. Esperamos que las firmas del departamento, si todo lo tenían en orden, les vayan pagando lo más rápido posible.

Así lo comentó al entregar el balance de la reunión bilateral de las seis comisiones que avanzan en el reforzamiento de las relaciones luego de las tensiones que llevaron al rompimiento.

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) la Dirección de Impuestos Nacionales (DIAN) también juegan su papel en el proceso previo al despacho de los dólares largamente esperados.

Ambas instituciones de carácter tributario y aduanero harán las veces de una especie de filtro, vital para la confirmación de que la operación de comercio exterior ocurrió realmente.

La Opinión.com

Nobel de Economía para creadores de análisis de mercados

Los norteamericanos Peter Diamond y Dale Mortensen y el británico-chipriota Christopher Pissarides obtuvieron el premio Nobel de Economía 2010 por el desarrollo de un método de análisis de los mercados, anunció el lunes enEstocolmo el Comité Nobel.
"¿Por qué hay tanta gente sin trabajo si en el mismo momento hay numerosas ofertas de empleo? ¿Cómo la política económica influye sobre el desempleo? Los laureados de este año desarrollaron una teoría que puede ser utilizada para responder a estas cuestiones", explicó el Comité Nobel en un comunicado.

El trabajo del trío de economistas también puede ser aplicado a otras áreas, como el mercado de la vivienda y la economía pública.

El Espectador.com

Santos instó a los bancos a mejorar sus sistemas de créditos


Invitó a crear instrumentos de crédito para los que nunca los han usado, incluidas las pyme.

Conocer las necesidades de la gente, aprender cuáles son los nuevos negocios y que mejor salgan a buscar a los clientes fueron algunas de las 'sugerencias' que hizo el presidente Juan Manuel Santos a los bancos.
Durante la jornada de los Acuerdos para la Prosperidad, que se realizó en Medellín el fin de semana, el mandatario invitó al sector financiero a ser más competitivo y a identificar cuáles son los nuevos negocios y los requerimientos de los ciudadanos para así ofrecer más productos.
"Necesitamos un sector financiero que sea más competitivo, que en lugar de sentarse a que vengan los clientes y ellos deciden este cliente es bueno, este es malo, que más bien salgan a buscar clientes. Entonces, aprendan cuáles son los nuevos negocios, aprendan las necesidades de la gente", anotó Santos.
Pero no se quedó ahí. Les dijo a los bancos que no sólo "descremen al mercado" sino que también les presten a los más necesitados. Y exhortó a que la relación entre los sectores financiero y productivo mejore para que ayude a la formalización de la economía a través de la bancarización.
"Una de las formas de formalizar la economía es la bancarización, que el sector financiero no solamente descreme el mercado, sino que se meta a prestarles a los más necesitados y que genere instrumentos de crédito para quienes nunca han utilizado el sector financiero", puntualizó.
Finalizó diciendo que esto es muy importante para las pequeñas y medianas empresas, a través de las cuales se pueden crear nuevos empleos.
Uno de los propósitos del Gobierno es la creación de 2,5 millones de nuevos empleos en los cuatro años de administración, así como la formalización de 500.000 más. Con esto, la meta de creación de empleos llegaría a 3 millones de puestos de trabajo. Con esto, el Gobierno dice que el desempleo en el 2014, sería inferior al 9 por ciento.
En el 2014 se proponen bajar desempleo a un dígito
Uno de los objetivos del Gobierno es crear 2,5 millones de nuevos empleos, a los que se sumarán 500.000 que se proponen formalizar. Con eso, el equipo económico dice que el desempleo bajaría a menos del 9 por ciento.
Más crédito, con cambios de fondo
María Mercedes Cuéllar, presidente de Asobancaria, urgió decisiones de fondo con la tasa de usura para llegar a los sectores más pobres.
Agregó que las entidades sí conocen el mercado y que la observación del presidente Santos se refiere a las oportunidades que hay con la gente que está por fuera de éste, a la que se llegará si los bancos pueden cobrar lo que les cuesta prestar.
"Si los bancos no recuperan la plata que prestan, no la podrían devolver a los ahorradores y esa es una de las razones por las cuales el sector tiene una alta vigilancia", señaló.
El Tiempo.com