9 nov 2010

Fortalecerán turismo comercial en Cúcuta

La trayectoria comercial y la situación fronteriza aparecieron como factores fundamentales para la elaboración del plan de desarrollo turístico de Cúcuta.

En la Cámara de Comercio se instalaron el lunes mesas de trabajo al cabo de las cuales surgió la conclusión de impulsar a la ciudad como destino comercial y de eventos.

El paso a seguir consiste en elaborar el documento base para la conformación del Plan de Desarrollo de Turismo.

Ahí entrará a jugar el Concejo que deberá estudiar y aprobar el proyecto de acuerdo respectivo.

El programa es cofinanciado por el Fondo de Promoción Turística y la Alcaldía de Cúcuta.

La tarea de ayer se centró en la identificación de las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, luego de lo cual se dio paso a la definición del rumbo a seguir.

La secretaria de Cultura y Turismo del municipio, Lucrecia  Carrillo, calculó que a comienzos del año entrante se presentará la iniciativa a la corporación administrativa municipal.

Destacó la participación de los hoteleros, las agencias de viajes, las aerolíneas, operadores turísticos y representantes de las autoridades locales.

Como hay una serie de proyectos con prioridad en el tiempo, lo que se debe hacer es lograr el consenso en los aportes del municipio y del sector privado para llevarlos al Fondo y al Ministerio con el fin de lograr el apoyo.

“Nosotros tenemos la libertad de presentar todos los planes que consideremos pertinentes ante el Fondo de Promoción Turística, en coordinación entre los distintos sectores involucrados”, precisó la funcionaria.

Explicó que al sacarse la primera gran conclusión de concretar a la capital de Norte de Santander como centro turístico comercial, priorizando los aspectos que lleven a desarrollarlo y fortalecerlo.

Otro de los temas que fue objeto de análisis en las mesas de trabajo de ayer fue el proyectado centro de convenciones para la ciudad.

“Con mayor razón se ve la necesidad de hacer esa obra, porque la ciudad se volvería en un sitio de encuentros, con el atractivo de que es zona de frontera. 

“Para el venezolano sería venir a hacer actividades en Colombia y para el colombiano venir a la frontera y pasar a Venezuela”, dijo Carrillo en torno a lo discutido ayer.

La otra consideración que salió a relucir se refiere a la elaboración de estrategias elaboradas entre los diferentes renglones turísticos y no salidos de un escritorio, por alguien que no tiene ni idea.

La Opinión. com

Detectan caos en registro vehicular; más de 200.000 licencias no tiene soporte


Mintransporte encontró 200.000 licencias de conducción sin soportes, 4.000 autos 'gemeleados' y 75.000 placas repetidas.
Un año después de la tortuosa entrada en operación del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), el Gobierno dio a conocer los hallazgos de la unificación de las bases de datos.
De acuerdo con las cifras del Ministerio de Transporte, de cerca de un millón de licencias expedidas desde que inició esta plataforma, hay alrededor de 200.000 casos en los que el trámite se hizo sin el cumplimiento de requisitos como los certificados de aptitud de conducción, física, mental y de coordinación motriz de las personas.
Ello llevó a que desde agosto pasado se ordenara la activación de estos certificados en el sistema, como paso necesario para la obtención de una licencia.
Así mismo, se encontró que en el último año más de 4.000 vehículos particulares han sido 'gemeleados' en chasis o motor (por error o por dolo).
El viceministro de Transporte, Felipe Targa, precisó además que son 75.000 las placas repetidas en todo el país, debido a errores en la asignación de rangos y cuya solución le costará a la entidad alrededor de 6.000 millones de pesos.
El barrido nacional para corregir estas inconsistencias en el Ministerio de Transporte lo iniciará, dentro de unas semanas; sera una correría de cuatro meses con los organismos de tránsito de todos los departamentos, en una campaña denominada 'Runt en Movimiento'.
4 mil vehículos parti- culares han sido 'gemeleados' en chasis o motor en el último año.

Portafolio.com

Futuro de la estatal aerolínea Satena debatirá Comisión Tercera del Senado

Sin la presencia del ministros de Defensa, pero si con el jefe de la cartera de Hacienda, así como el gerente de Satena, la Comisión Tercera del Senado analizará este martes la realidad financiera de la empresa de aviación estatal, que sirve a territorios a donde no van líneas comerciales.
El senador José Darío Salazar del Partido Conservador, citante del debate, indagará sobre el reciente Plan de Negocio aprobado para la empresa y si el Gobierno piensa aumentar los recursos financieros para fortalecer el capital de trabajo e inversión o buscará inyectar nuevo capital con un socio estratégico de carácter privado.
Dice el comunicado de prensa del Senado que el debate indagará sobre los cambios que viene realizando la empresa para prestar un mejor servicio de atención al cliente, reducir costos en los tiquetes para ser competitivos con las antiguas y nuevas aerolíneas que operan en el país.
Además espera conocer el estado de los convenios con las empresas petroleras Ecopetrol y OXY para el transporte de sus funcionarios a las zonas de exploración y extracción.
Los senadores buscarán conocer el balance social que presta la compañía y qué se piensa hacer para que la aerolínea no pierda la misión para la cual fue creada, con el objetivo de llegar a las regiones más apartadas, más aún cuando se está hablando de un socio estratégico de carácter privado.
Al Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry se le preguntará específicamente por los 25 mil millones de pesos que entraron a la Caja de Satena en el proceso de capitalización que hizo el Gobierno Nacional.
El presidente de Satena responderá sobre la participación de la aerolínea en el mercado colombiano, cuántas y cuáles son las rutas que tiene en la actualidad y qué rutas y qué frecuencias tiene planeado que entren a operar en el futuro, así como el número de aviones con los que cuenta hoy la flotilla y en el futuro qué se piensa hacer para su ampliación.
Se conocerá sobre la decisión de abrir o cerrar rutas, como fueron los casos de los trayectos Bogotá - Popayán, Popayán - Guapí y las de Ocaña en Norte de Santander.
El Espectador.com