22 nov 2010

¿Cuándo termina exención del IVA? Compartir:

Comenzó la cuenta regresiva para la terminación del beneficio tributario a las compras de alimentos procesados, calzado, vestuario, electrodomésticos y materiales de construcción en municipios fronterizos con Venezuela.

“Va hasta el 23 de noviembre a las 12:00 de la noche”, le dijo a La Opinión Josefa Cristina Tovar, directora seccional de Impuestos en Cúcuta.

Pero, en la otra orilla hay dudas sobre la fecha exacta en que se pondrá fin al no cobro del Impuesto al Valor Agregado.

La duda surgió porque para el establecimiento de las medidas tributarias transitorias para estimular la actividad económica en esas localidades, el Gobierno expidió tres actos administrativos en fechas diferentes.

Dos de los documentos hicieron referencia al tiempo de vigencia, como se ve a continuación. 

El primero correspondió al Decreto legislativo 2694 del 27 de julio. En el artículo primero quedó reseñado que “por el término de 120 días calendario contados a partir de la promulgación del presente Decreto”.

El 3 de agosto del 2010, el Ministerio de Hacienda expidió el Decreto legislativo 2799 del 3 de agosto, que modificó el artículo primero de 2694 del 27 julio, de la siguiente forma:

“Artículo primero: Por un término de 120 días calendario contados a partir de la promulgación del presente Decreto, los siguientes bienes que se encuentran gravados a las tarifas del 16% o del 10% del impuesto sobre las ventas, se excluyen del mismo y, por consiguiente, su venta dentro de los municipios a que se refiere el artículo 1 del Decreto 2693 del 2010, no causa este gravamen:

“Alimentos, calzado, prendas de vestir, materiales de construcción, electrodomésticos y gasodomésticos”.

Impuestos dice que este martes se acaba


La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) tomó el Decreto 2694 del 27 de julio para indicar que la exención del IVA en los municipios fronterizos con Venezuela, concluye mañana martes.

La delegada de la Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina, Dennys Gutiérrez Gutiérrez, al contestar una consulta precisó:

“Para el cómputo de términos, son aplicables las reglas consagradas por los artículos 67 y 68 del Código Civil a la luz de la jurisprudencia del honorable Consejo de Estado (Sección Cuarta sentencia 7200 del 17 de noviembre de 1995, C.P., doctora Consuelo Sarria).

“Para tal efecto, el inciso tercero del artículo 68 Código Civil, establece:

-Cuando se dice que una cosa debe observarse desde tal día, se entiende que ha de observarse desde el momento siguiente a la media noche del día anterior, y cuando se dice que debe observarse hasta tal día, se entiende que ha de observarse hasta la media noche de dicho día.

“De acuerdo con la norma referida teniendo en cuenta que el Decreto Legislativo 2694 fue publicado en el Diario Oficial No. 47783 del 27 de julio de 2010, el término de 120 días calendario inicia el 27 de julio y culmina el 23 de noviembre de 2010”.

Rodolfo Mora, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) dijo que hay abogados, a quienes no identificó, que pidieron revisar el tema.

“Esta es una situación que seguramente trataremos (este lunes) con la DIAN en forma muy cordial, porque no se trata de discutir, sino de luchar porque haya unos días más de exención si las normas lo permiten”, declaro el dirigente gremial.

El Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, calculó en $130.000 millones el aporte del fisco nacional para afrontar la crisis fronteriza, como producto del no cobro del IVA durante cuatro meses.

Quienes vayan a adquirir televisores, neveras o estufas con el 16% de descuento por concepto de la exención, todavía pueden ir a los almacenes en que venden ese tipo de productos.

En los almacenes dedicados al expendio de cemento, baldosas de cerámica, ladrillo, cavillas y otros productos para la construcción y remodelación, han registrado gran movimiento.



La Opinión.com

Por evasión de IVA y renta, el Estado pierde $19,9 billones anuales

Para hacer que los grandes contingentes de personas y pequeñas empresas que actualmente no tributan, se integren al estatuto tributario, el Gobierno ha dado las primeras puntadas de lo que será la reforma tributaria de la administración del Presidente Santos, programada para ser presentada al Congreso en el primer semestre de 2011.
La evasión del impuesto a la renta , cerca del 27%, representa unos 11.6 billones de pesos al año, la evasión en IVA otros 8.3 billones y el contrabando se estima supera los 4 mil millones de dólares al año, admite el Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo.
Esta situación tiene preocupado al Gobierno y por el ello el ministerio de Hacienda, en conjunto con la Dian buscan cerrar las puertas a "los elevados índices de informalidad, evasión y elusión tributaria", porque "son quizá las principales causas del "drenaje" de los recaudos tributarios".
En el documento revelado por el Gobierno y que será la carta de navegación de la administración Santos se contempla que "al Estado le corresponde crear las condiciones y procedimientos para que las empresas y personas que hoy operan en estas condiciones", comiencen a tributar.
Los informes sobre el nivel de tributación muestran que "cuando se relaciona la carga total de impuestos con el nivel de PIB (producto interno bruto) per capita, se observa, que el país se encuentra por debajo del nivel que le correspondería". Esto se explica porque a pesar de que las tarifas de impuesto a la renta son relativamente elevadas, las deducciones y exenciones hacen que la carga tributarias se haga más liviana.
Acciones contra la evasión
Las cargas tributarias deben ser coherentes con los ritmos de un proceso de consolidación territorial, dice el Gobierno. Para conseguir este propósito plantea una serie de acciones como "mejorar los procedimientos y bases de identificación de las actividades de las personas y empresas, a partir de acciones de consolidación de la información existente en las cuales reposan los registros administrativos de personas naturales y jurídicas y las informaciones patrimoniales de los diferentes registros nacionales".
Intensificar la vigilancia y control en los puertos y aeropuertos, con el fin de enfrentar el contrabando y la evasión.
Un cruce de cuentas entre la DIAN y las diferentes redes de información del sector financiero para determinar "los registros de las operaciones y transacciones económicas de las empresas y las personas naturales".
El Gobierno planea frenar los mecanismos que permiten el uso de efectivo y "mejorar los incentivos, costos y procedimientos para que las personas y empresas realicen sus actividades a través de las redes y canales de la economía formal".

Dice el estudio que "estas acciones estarían complementando las iniciativas presentadas por el Gobierno sobre promoción de la formalización y el empleo, y la agenda de bancarización y desarrollo de mecanismos virtuales de transacción como el dinero electrónico".
El Espectador.com

Ecopetrol anunció hallazgo por parte de Anadarko de petróleo y gas natural en Brasil


Se trata de un hallazgo en el bloque BM-C-29, en el cual Ecopetrol participa con el 50%, localizado en el pozo bautizado Itaúna 1, en la cuenca de Campos, en Brasil.
De acuerdo con el reporte que realizó la firma Anadarko a la Agencia Nacional del Petróleo de Brasil (ANP), en cumplimiento de la regulación de ese país, en los resultados provisionales del pozo se identificó una columna de hidrocarburos de hasta 275 pies en dos zonas diferentes del denominado "post-salt".
El descubrimiento reportado este lunes se adiciona a las evidencias de hidrocarburos reveladas el pasado 28 de septiembre de 2010.
Itanua-1 es el primer pozo perforado en el bloque BM-C-29, localizado en la región costa afuera de la cuenca de Campos en Brasil.
Actualmente alcanza una profundidad de 15.250 pies y en las próximas semanas continuará su perforación hasta una profundidad total esperada de aproximadamente 18.000 pies, con el propósito de probar otro objetivo exploratorio ubicado en la denominada sección "pre-salt".
Se espera completar las actividades de perforación hacia el final del presente año. Hasta tanto se realicen dichos trabajos y las pruebas correspondientes, no es posible determinar el potencial y tamaño del descubrimiento.
Según un comunicado de la empresa, hasta el momento fueron identificados 275 pies (83,82 metros) de petróleo y gas.
La empresa no divulgó estimaciones para el volumen total de la reserva.
Portafolio.com