17 feb 2011

Cierre minero generará un problema mayor

Una reunión sostenida en Sardinata entre las autoridades municipales y mineras, de donde salió un documento para ser presentada al Presidente Juan Manuel Santos, señala  que la región minera genera cerca de $8 mil millones en regalías a los municipios y al departamento, 33.000 empleos (entre directos e indirectos) y que ha acogido la mano de obra de la gente que se desarmó, no debe ser objeto de persecución porque podría provocarse un problema mayor de inseguridad y desempleo.

DOCUMENTO AL GOBIERNO


En documentos coincidentes la alcaldesa de Sardinata, Yamile Rangel; el gerente de Asocarbón, Luciano Canal y el expresidente del Concejo de Cúcuta, Gustavo Villamarín Martínez, consideran que se comenzó un cierre de minas que interrumpe los ingresos de los obreros, que no da tiempo para fortalecer la infraestructura de los socavones y que atropella los derechos de los nortesandereanos.

Villamarín Martínez precisa que “no podemos aceptar que el gobierno aproveche un accidente de trabajo, en una actividad de alto riesgo para retirar las licencias de exploración y explotación de los pequeños y medianos mineros que representan el 30% de la economía regional”.

El mismo Villamarín indica que los empresarios han construido más de 400 kilómetros en sus municipios, y que con este hecho se benefician sectores como la agricultura y la ganadería de la región.

En síntesis le solicitan al Presidente Santos que se establezca  una mesa de trabajo para encontrar solución al problema y así evitar acciones de hecho por parte del gremio y el cese de los cierres mineros hasta que no concerte un programa y un plazo consecuente con la realidad socioeconómica.

FALTAN EXPLOSIVOS


El gerente de la Asociación de Carboneros de Norte de Santander, Asocarbón, Luciano Canal Moros,  reveló que los 112 asociados ya cumplieron cuatro días sin trabajar por falta de los componentes explosivos.

Canal Moros indicó “se trata de 200 minas en las que trabajan 20.000 mineros, quienes mantienen a sus familias en los municipios de Sardinata, El Zulia, Toledo y San Cayetano, que están parados por completo”.

El gerente de Asocarbón dijo que desde hace dos años Indumil les había prometido el explosivo Permegel, que reemplazará al inductor indugel y al explosivo anfo, pero aún no se han realizado las pruebas en minería.

Sin embargo, Canal agradeció al congresista Hernán Andrade por las gestiones que realizó para que el ministro de minas, Carlos Rodado Noriega, autorizara a su asesor Carlos Andrés Cante, para reunirse con ingeominas e Indumil y lograr que a partir de hoy los mineros que cuentan con alguna aprobación puedan retirar los explosivos de las bases militares.

Además el acuerdo permitirá a los mineros que en 45 días tengan el nuevo explosivo, así como las espoletas eléctricas, los explosores y los ohniometros a unos precios razonables.

PÉRDIDAS MINERAS


Las minas del departamento producen a diario 5.600 toneladas de carbón térmico que cuestan $800 millones de pesos, por lo que a hoy se han perdido $3.200 millones, haciendo cuentas de carbón térmico.

Canal Moros precisó que cuando se trata de carbón coque, que resiste hasta 3.000 grados centígrados luego de un tratamiento con calor, y de las que se producen diariamente 600 toneladas el monto puede aumentar considerablemente.

A estas cifras se deben sumar los salarios de los 10.500 obreros que a diario reciben $566 millones, lo que llevado a cifras mensuales representa $17.000 millones, que a su vez son el 70% de los recursos que se mueven en los tres municipios mencionados.

Expectativa en Sardinata

La alcaldesa de Sardinata, Yamile Rangel Calderón, indicó que en su jurisdicción se explotan 52 minas en forma legal de las cuales se han cerrado temporalmente las minas La Fiera, La Hormiga, San Martín I, San Martín II y San Martín III.

Las explotaciones mineras de Sardinata podrán volver a funcionar cuando arreglen sus problemas de cableado, ventilación o detección de gases tóxicos, entre las principales causas de cierre.

La mandataria solicito al gobierno nacional que se siente en cada municipio minero a dialogar con los dueños de las minas, con los obreros, las autoridades municipales y los transportadores para encontrar los problemas que les aquejan.

Rangel Calderón consideró que hasta el momento el gobierno ha cumplido con las solicitudes municipales, y  que en este momento se deben presentar un proyecto para vivienda y otro para el gas domiciliario, pero que ella requiere la asesoría de expertos que el presidente de la República.

Por su parte se sabe que las visitas  de la comisión de Ingeominas continuarán, y en cada mina visitada se dejará constancia de las recomendaciones sobre mejoras inmediatas y urgentes, sobre todo en el tema de seguridad, y clausura de las que no cumplan o presenten riesgo inminente para la vida humana.

Esta comisión tiene también como tarea clausurar las minas ilegales, porque además de peligrosas para los mineros son grandes evasoras de impuestos, de seguridad social y de utilización de la malla vial a la que nunca aportan recursos para su mantenimiento.

La Opinión.com

Caída generalizada en ingreso de alimentos provoca paro de camioneros

Pese a que el ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo reconoció el derecho que tienen los camioneros a sus justas peticiones, descalificó el taponamiento de vías que pone en riesgo la seguridad alimentaria de los colombianos.

Dijo que los mayores efectos se registran en Bogota, Medellín y Bucaramanga.

El funcionario también informó que en la capital del país se registra desabastecimiento de productos provenientes de Boyacá, Santander y el Eje Cafetero.

El ingreso de camiones de alto cilindraje a Bogotá; con productos alimenticios, se redujo drásticamente en la última semana en un 47% y en Medellín en un 46%. Similar situación se registra en otras capitales, informó el ministerio de Agricultura.

El ministro Restrepo recordó que “el derecho al acceso de alimentos y, en general, a la seguridad alimentaria, es un derecho superior y preeminente que los promotores del paro camionero están en el deber de respetar”.

Y agregó:Una cosa es presentar reclamos o peticiones ante las autoridades y discutirlas pacíficamente y otra cosa bien distinta y censurable es utilizar las vías de hecho y la coacción contra la ciudadanía y la seguridad alimentaria del país”.

El ministro llamó igualmente la atención por las dificultades que vienen padeciendo los productores agropecuarios, severamente afectados por la ola invernal y ahora restringidos para transportar y comercializar adecuadamente sus cosechas.

El Ministerio de Agricultura manifiesta su enérgico rechazo a las intimidaciones de que han sido víctimas los transportadores independientes por parte de algunos promotores del paro camionero.
 
El funcionario denunció que sesenta millones de aves en los departamentos del Valle y Cundinamarca, se encuentran en alto riesgo por no poder recibir oportunamente comida. Las plantas de acopio tienen dificultades en la provisión de alimentos balanceados, precisa un comunicado de prensa del ministerio de Agricultura.

El Espectador.com

Wall Street está interesada en nueva emisión de acciones de Ecopetrol

En el primer día de Colombia en Nueva York se promocionaron 18 empresas nacionales. La cadena Éxito descartó impacto de la inflación de alimentos en sus resultados.

Con el simbólico toque de campana, a cargo del presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, y del vicepresidente de Bancolombia, Sergio Restrepo Isaza, Wall Street inició ayer sus negociaciones, que sirvieron como marco para el primer ‘Día de Colombia en Nueva York’, un evento que realizan otros países y que básicamente busca promover la inversión extranjera en las empresas nacionales.

El evento consistió en un foro al que asistieron unas 150 personas que trabajan en corredoras de bolsa y bancos de inversión con sede en la Gran Manzana. Los conferencistas fueron los presidentes de 18 firmas colombianas que pertenecen a los sectores financiero, infraestructura, energía, petróleo y consumo
.
Uno de ellos fue el Presidente de Ecopetrol, quien habló en un panel junto con su colega de Pacific Rubiales. Pérez presentó un panorama de la transformación que ha sufrido el sector de hidrocarburos nacional, pues el país ya produce cerca de 800.000 barriles de crudo por día y su autosuficiencia petrolera se ha extendido más allá del 2020.

Ecopetrol, cuya acción se cotiza en Wall Street y ayer cerró con un alza de 0,53 por ciento, reiteró ante los inversionistas sus metas a mediano y largo plazo: producir un millón de barriles por día equivalentes (petróleo y gas) en el 2015, y 1,3 millones de barriles por día equivalentes en el 2010. Adicionalmente, explicó que las inversiones de la Empresa para este año podrían llegar hasta los 8.545 millones de dólares.

Hubo mucho interés entre los asistentes en averiguar detalles sobre la transformación de la empresa, la cual inició este proceso en el 2007 con la venta de acciones entre miles de colombianos. De hecho, uno de los temas que más les llamó la atención a los presentes fue la nueva emisión de acciones que realizará Ecopetrol para capitalizarse, pero cuya fecha aún está pendiente de definir.

Por su parte, el presidente operativo de Almacenes Éxito, Carlos Mario Giraldo, dijo que la reciente subida de la inflación por causa del invierno no tendrá un impacto material sobre los resultado de la empresa. “Por el momento no hemos sentido incrementos de precios masivos. Obviamente vamos a tener algún impacto, que de hecho hemos visto en los últimos meses, pero no lo vemos como un fenómeno permanente”, le dijo Giraldo a la agencia Bloomberg.

JP Morgan fue uno de los principales patrociandadores del Día Colombia y una de las organizadoras explicó que la idea se origina del concepto del country corporate day (día corporativo de un país), que ya hacen Argentina, México y Brasil. El objetivo es convertirlo en un evento anual y que además se pueda realizar en otros mercados con inversionistas interesados en Colombia.

Presencia latinoamericana

Un despacho de la agencia Efe sostiene que en la actualidad unas 80 empresas de América Latina cotizan en Wall Street, frente a las 56 que había en 1995, y acumulan una capitalización bursátil conjunta cercana al billón de dólares. Brasil es el país con más compañías cotizando en Nueva York (con un total de 29 firmas y una capitalización de 892.000 millones de dólares), segunda de México (17 empresas, 183.500 millones) y de Chile (11 empresas, 94.600 millones). De Colombia sólo hay dos (Bancolombia y Ecopetrol, avaluadas en 97.400 millones).

Portafolio.com