29 sept 2011

Presidente Santos anunció monitoreo al estado de la economía

Tomado de: Dataifx.com

El Presidente Juan Manuel Santos anunció que habrá un monitoreo permanente al estado de la economía, para adoptar a tiempo las medidas que sean necesarias en caso de una eventual crisis internacional.

La decisión se tomó durante la reunión en la que el Jefe de Estado, el equipo económico, los dirigentes gremiales y los representantes de las organizaciones sindicales revisaron la situación de la economía en medio de la coyuntura internacional.

"Vamos a mantener una comunicación permanente, inclusive se sugirió que tuviéramos un comité permanente que estuviera analizando estos indicadores y que si vemos que hay alguna luz roja en alguna parte, convoquemos esta mesa a la mayor brevedad posible".

"Y de todas formas nos vamos a volver a reunir en un par de meses para que todos traigamos los indicadores de cada sector para mantener una vigilancia sobre todo el proceso económico y sobre todo –repito y recalco- el tema del empleo y el tema de la pobreza", explicó el Mandatario.

En ese sentido destacó el ánimo constructivo de todos los asistentes al encuentro en ponerse de acuerdo y estar preparados en caso de una situación internacional difícil. En su declaración el Presidente Santos también ratificó el buen estado en que se encuentra la economía colombiana.

"La economía colombiana va bien, la economía colombiana ha crecido a tasas por encima del 5 por ciento los primeros dos trimestres de este año. Las perspectivas son muy buenas, la demanda interna se mantiene, la inversión tanto extranjera como nacional ha estado por encima del promedio y sigue un ritmo en ascenso, un ritmo positivo", indicó Santos.

Dijo que el Banco de la República también entregó un parte muy positivo sobre las reservas con que cuenta el país y la disponibilidad de crédito para afrontar una posible crisis. 

"El nivel de reservas es casi el 50 por ciento por encima del nivel de reservas que teníamos en el año 2008, cuando vino esa gran recesión que a Colombia por fortuna no le pegó tan duro como a otros países. O sea que estamos mejor hoy de lo que estábamos hace tres años", subrayó el Mandatario.

Y recordó que Colombia tiene desde hace algún tiempo “un seguro” con el Fondo Monetario Internacional en caso de que se presente alguna crisis en este frente. Concluyó que si bien ningún país puede estar inmune a una situación internacional compleja, en caso de una crisis el Gobierno y los distintos estamentos trabajarán en forma coordinada para mitigar sus efectos.

Duplicar la velocidad de la banda ancha mejora la economía de los países

Tomado de: Elmundo.com.ve


Un estudio de Ericsson y La Universidad de Tecnología de Chalmers en 33 países miembros de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), cuantifica el impacto de la banda ancha en el PIB.

El informe señala que duplicar la velocidad de conexión a Internet incrementa el Producto Interno Bruto en 0,3%, equivalente a $126.000 millones en la región de la Ocde.
 
El estudio también muestra que duplicaciones adicionales de velocidad pueden generar un crecimiento superior al 0,3% (por ejemplo, cuadruplicar es igual a un 0,6% de estímulo del crecimiento del PIB).

Tanto la disponibilidad de banda ancha y la velocidad son impulsores importantes en una economía. El año pasado un estudio de este tipo mostraba que por cada aumento de 10 puntos porcentuales en la penetración de banda ancha, el PIB se incrementa en 1%.
 
“La banda ancha tiene el poder de estimular el crecimiento económico mediante la creación de eficiencia para la sociedad, negocios y consumidores”, dice Johan Wibergh, Responsable de la Unidad de Redes de Ericsson.

Abre las posibilidades para más servicios avanzados en línea, servicios públicos más inteligentes, teletrabajo y telepresencia. En el cuidado de la salud, por ejemplo, se espera que las aplicaciones móviles serán utilizadas por 500 millones de personas”.

“Estos resultados se han obtenido utilizando métodos científicos rigurosos donde la dirección de causalidad, calidad de datos y niveles de significación han sido apropiadamente probados”, menciona Erik Bohlin, Profesor de la Universidad de Tecnología de Chalmers.