6 oct 2011

Inflación de Colombia es la mitad de la de América Latina

Tomado de Portafolio.com.co


La inflación del país es de 3,73 % anual mientras en el continente los precios suben 7 %.

Aunque el ritmo de los precios de bienes y productos que más consumen los colombianos tuvieron un incremento en septiembre de 0,31 por ciento respecto a agosto (-0,03), la inflación se mantiene bajo control.

Es más, Colombia, que acumuló una inflación de 3,73 por ciento en los últimos doce meses, está en una situación ventajosa frente a los demás países de América Latina.

Este indicador es cerca de la mitad de lo que registró el continente en agosto, que fue de 7 por ciento, considerada la inflación más alta de América Latina desde abril, según el Informe Mensual de Precios de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Vivienda y alimentos fueron los sectores que más incremento de precios registraron.

Según el Dane, en vivienda, que se incrementó 0,6 por ciento, el costo del gas y de los servicios públicos fueron los más altos.

Entre tanto, los alimentos se encarecieron 0,47 por ciento más que el mes anterior, impulsados por el incremento de los precios de los tubérculos, los plátanos, la carne y la gaseosa.

La subida del precio de los alimentos, aunque sea leve, sigue siendo una preocupación, teniendo en cuenta que las familias pobres gastan una mayor proporción de sus ingresos en comida.

En este campo, la tendencia en el continente durante agosto fue a la baja: pasó del 8,7 por ciento en julio a 8,5 por ciento en agosto. En nuestro país, el índice de precios de los alimentos fue de 4,6 por ciento y en septiembre, de 5,71. El incremento de los precios internacionales de productos de primera necesidad, como cereales, incidió en los índices de América Latina.

En el año corrido, el producto que más ha registrado incrementos de precio es la zanahoria, que, según el Dane, tuvo un aumento del 99 por ciento, seguido de la naranja y el tomate.

CALI, CON MAYORES ALZAS

San Andrés se situó en el extremo opuesto

De las 24 ciudades estudiadas por el Dane, en ocho se presentaron precios más altos en septiembre con respecto a los de agosto.

Entre tanto, 16 ciudades mostraron variaciones inferiores.

Cali fue la de mayores alzas, con un incremento de 1,17 por ciento, mientras que en el extremo opuesto se situó San Andrés, con -0,05.

En la capital del Valle los que más aumentaron de precio fueron los alimentos (0,71).

El transporte (-0,19), la diversión (-0,25) y las comunicaciones (-0,05) bajaron en todo el país.

Redacción de Economía y Negocios