8 oct 2011

El 33,3% de los bancos aumentó los requerimientos para créditos

Tomado de  Dinero.com

Según el reporte de Estabilidad Financiera del Banco de la República, se espera que para el resto del año, las entidades de crédito y cooperativas continúen con esta tendencia.

Hacia el final de 2010, los gobiernos y los bancos centrales en América Latina empezaron a tomar medidas (además de aumentar la acumulación de sus reservas internacionales) para moderar la apreciación de sus monedas.

Durante el primer semestre de 2011 se observó un ligero incremento en la carga financiera de los hogares (pasó de 14,9% al finalizar 2010 a 15,4% seis meses después). Este incremento se explica por el aumento en las amortizaciones de la cartera de consumo como resultado del crecimiento de esta modalidad de crédito.

Los créditos de consumo diferentes a tarjetas de crédito son los que representan la mayor carga financiera para los hogares, mientras que la deuda de vivienda representa la mayor proporción frente al ingreso anual.

Entre junio de 2010 y el mismo mes de 2011 el índice de profundización financiera aumentó en 3,8 puntos porcentuales alcanzando un nivel de 33,9%.

La cartera bruta total alcanzó un valor de $195,2 billones en junio de 2011 y creció a una tasa real anual de 18,9%.

Por modalidades, consumo es la que presenta la mayor tasa de crecimiento (20,6%), seguida de comercial (19,9%) y vivienda (13,5%). Cabe señalar que estas tasas han mostrado una estabilización alrededor de estos niveles a partir de mayor de este año.