10 oct 2011

Monedas de A.L podrían subir pese a temores del euro

Tomado de Dinero.com


Las monedas de América Latina podrían tener otra semana de ganancias gracias a una positiva serie de recientes datos económicos en Estados Unidos y a la eventual actuación de algunos bancos centrales de la región, aunque la crisis de deuda de la zona euro podría volver a nublar el panorama.


El reporte mensual del mercado laboral y datos de los sectores de servicios y manufacturas en Estados Unidos fueron los pilares de una escalada para las divisas de la región, duramente castigadas en los últimos dos meses por temores a una recesión global y una crisis sistémica en Europa.

Este último factor -acentuado por la rebaja de nota soberana de Italia y España por la agencia Fitch- seguiría aguijoneando el ánimo de los inversores por el atractivo de las monedas latinoamericanas, basado en sus fundamentos económicos, aunque la posibilidad de ganancias está latente.

En el caso de Brasil, operadores dijeron que el nerviosismo que provocó la depreciación del real ante el dólar el mes pasado ha disminuido en buena parte por la actuación del Banco Central en el mercado local. "El mercado entendió que el Banco Central va a actuar para contener más volatilidad y ahí se siente más tranquilo", dijo el operador de cambios de la correduría Renascença José Carlos Amado, en la ciudad de Sao Paulo.

A fines de septiembre, cuando el real llegó a cotizar a 1,95 unidades por dólar, la autoridad monetaria reanudó las subastas de swaps cambiarios tradicionales, con el objetivo de evitar el aumento de la volatilidad.

El real brasileño se apreció el viernes por cuarta sesión consecutiva a 1,7695/1,7710 unidades por dólar en el mercado interbancario, después de valorizarse un 2,62 por ciento el jueves.

En México, el mercado más líquido y sensible de la región, debido a la ausencia de intervención oficial o controles de capital, las noticias de Europa podrían generar más presión y volatilidad sobre el peso.

La moneda mexicana cerró el viernes con una leve alza en 13.44 pesos por dólar y registró su mejor semana en más de dos años. "Si hay noticias desfavorables en Europa, veríamos niveles más arriba de 13,50 y hacia abajo, el soporte extremo que vimos ahora de 13,23-13,25 (...); más abajo de esa zona no lo veo porque se requerirían datos muy favorables", dijo Miguel Angel Flores, subdirector de análisis del banco Bansefi en la Ciudad de México.

Buena perspectiva
El peso chileno, que la semana pasada anotó su mayor alza en dos años y medio, mantendría una tendencia alcista impulsada por una recuperación en el precio del cobre, la principal exportación del país. "Vemos una tendencia alcista para el peso, apoyado en el cobre. Tal vez las malas noticias sobre la deuda de Italia y España lo contengan un poco, pero en general podría ir a buscar las 510 unidades por dólar", dijo Hernán Jiménez, analista de Forex Chile en Santiago.

En Perú, la necesidad de soles por el periodo de pago de impuestos y el vencimiento de contratos forward de corto plazo también ayudarían a la moneda. "La renovación o no de esa gran posición de clientes extranjeros tambien definirá la tendencia del sol", dijo Gonzalo Navarro, gerente de cambios del Banco Santander en Lima.

En el caso del peso colombiano, el principal determinante será el movimiento del precio del petróleo, el mayor generador de divisas del país tanto en materia de exportaciones como de inversión extranjera directa. "Vamos a estar muy atentos a lo que pase con el tema del petróleo, que en un escenario donde el precio del crudo caiga le puede pegar a una depreciación de la moneda", dijo Javier Dorich, analista de mercados emergentes del Banco de Bogotá.

En Argentina, mientras tanto, la intervención del banco central mantendría estabilizada la paridad del peso frente al dólar. La entidad monetaria acumuló la semana pasada ventas de sus reservas por unos 390 millones de dólares para mantener estabilizado al peso.

La moneda en la plaza interbancaria argentina se mantendría estabilizado en torno a las 4,21 unidades por dólar, mientras que los negocios en el segmento infomal iniciarían la semana en torno a las 4,4 unidades por dólar.